La campaña 2016-2017 se cierra al tiempo que la temporada 2017-2018 da la bienvenida al fútbol español con un panorama en el que una vez más la Liga 123 juntará a 22 equipos de enorme competitividad en el que 3 de ellos disfrutarán del éxito que supone ascender a la máxima categoría del fútbol español y cuatro conjuntos dirán adiós entre lágrimas a una competición en la que la palabra «igualdad» será una vez más la más escuchada entre las 22 aficiones que se darán cita en los distintos estadios. Una vez más, el formato determinará que primer y segundo clasificado ascenderán de forma automática, mientras que el tercero, cuarto, quinto y sexto lucharán en un Playoffs en el que la posición determinará disputar la ida o la vuelta en casa. Tercero vs sexto y cuarto vs quinto, siempre el partido de vuelta en casa del conjunto mejor clasificado, en el que un empate también determinará que el mejor posicionado durante la fase regular será el que consiga pasar la eliminatoria o en su defecto ascender.

Por ello, estos son los 22 equipos que lucharán durante todo un año por hacer las delicias de sus respectivos aficionados, que una vez más apoyarán con su cánticos a sus respectivos equipos en busca de un objetivo común.

Albacete Balompié CF

Una temporada después, el Carlos Belmonte disfrutará en vivo de fútbol profesional tras el ascenso del conjunto manchego en el día de ayer. Los futbolistas de José Manuel Aira superaron en la ronda definitiva por 1-0 al Valencia Mestalla para celebrar un ascenso merecido un año después de perder la categoría. El queso mecánico regresa a la división de plata del fútbol español con la misión de salvar la categoría con cierta solvencia y seguir acrecentando la historia de un club histórico en el panorama español.

 

AD Alcorcón

Gran recuerdo el que tiene todo aficionado rojiblanco del conjunto madrileño. El retorno del Granada CF a la Segunda División del fútbol español se produjo en el estadio de Santo Domingo. Semanas después, el combinado amarillo celebraba de igual manera su ascenso a la categoría de plata, división en la que ha competido hasta el día de hoy. Siempre se ha caracterizado por ser un equipo aguerrido y peleón que aprovecha las dimensiones de su estadio para hacerse fuerte en casa y sumar los máximos puntos posible. Únicamente en esta última temporada sufrió hasta la penúltima jornada para salvar la categoría. Una vez superado este mal trago, la AD Alcorcón presenta proyecto nuevo para volver a luchar por ascender a la Liga Santander, una vez estabilizada su presencia en la liga 123.

 

UD Almería

La UD Almería afronta una nueva temporada en la que dar un paso adelante tras varios años en el ostracismo de luchar por no descender a Segunda División B. Otro de los equipos históricos de la Liga 123 pretende olvidar las últimas temporadas en las que la palabra descenso sobrevolaba la cabeza de los aficionados almerienses con el objetivo de asentarse en la parte media de la tabla clasificatoria y porqué no luchar por posiciones de Playoffs o de ascenso directo. Para ello, deberán mejorar su rendimiento fuera de casa, su asignatura pendiente en las últimas temporadas.

 

FC Barcelona «B»

El FC Barcelona «B» regresa a la división de plata del fútbol español dos temporadas después de perder la categoría, tras una temporada en la que el conjunto blaugrana se proclamó campeón del grupo III con mucha soltura y cerró su ascenso tras superar al Racing de Santander en la eliminatoria decisiva por 4-1. Al principio de temporada, el objetivo del ascenso se marcaba como algo lejano tras una nefasta temporada en la que el filial blaugrana coqueteó con el descenso a Tercera División, y en la que solo una reacción espectacular previos fichajes en el mercado invernal evitaron tal desastre. Una vez superada dicha campaña, los azulgranas dieron lo mejor de sí mismos para certificar su ascenso a Segunda División y ser el segundo filial que competirá en Segunda, junto con el Sevilla Atlético.

 

Cádiz CF

El cuadro amarillo inició la temporada 2016-2017 como uno de los recién ascendidos que debían luchar por salvar la categoría y seguir paseando el escudo del Cádiz CF por las ciudades de plata del fútbol español. No obstante, el buen trabajo de Álvaro Cervera pronto acabaron con el seudónimo de «recién ascendido» para empezar a ser catalogados como unos de los equipos favoritos a luchar por ascender a Primera División. Tras 42 partidos, la suerte quiso que el combinado de la Tacita de Plata midiera fuerzas con el CD Tenerife en las semifinales del Playoffs, en el que tan solo la posición de la fase regular les privó de pasar a la última ronda eliminatoria. Por ello, un año después el Cádiz CF prepara un proyecto en el que la palabra ascenso ya no es una utopía. El Ramón de Carranza desea ver fútbol de primera división, y para ello deberán de volver a vaciarse sobre el césped los futbolistas gaditanos. Por otro lado, los enfrentamientos entre Granada CF y Cádiz CF serán de los más esperados por la salida de Quique Pina dirección Cádiz. Ambas aficiones estarán atentas al calendario final para saber de primera mano las fechas en que ambos combinados lucharán por los 3 puntos tanto en el Nuevo Los Cármenes como en el estadio Ramón de Carranza.

 

Córdoba CF

Otro de los equipos históricos de la Liga 123 que ha estado lejos de su mejor rendimiento en las últimas campañas. Tras descender como uno de los peores farolillos rojos de la historia de la Liga Santander, su regreso a la división de plata se antojaba como algo pasajero dado su favoritismo sobre el resto de rivales. No obstante, la Segunda División es una categoría en la que cualquier equipo puede ganar a cualquiera, hecho que conlleva que cualquier atisbo de relajación pueda suponer verte abajo de una jornada para otra. Esta situación es la que ha vivido el cuadro blanquiverde, que lejos de luchar por retornar a Primera ha visto como el descenso a Segunda División B ha estado muy cerca de producirse. Para ellos, todo esto es pasado, y ahora su misión es volver a alcanzar cotas mayores, hecho del que necesitarán a una entregada afición cordobesista, que cada 14 días se dará cita en el feudo cordobés para animar a los suyos.

 

Cultural y Deportiva Leonesa

42 años, ese es el tiempo que ha tenido que esperar la gente de León para volver a disfrutar del fútbol profesional en su tierra. 86 puntos sumó el conjunto leonés en el grupo I antes de encarar los Playoffs de ascenso a la segunda división del fútbol español. Para ello, tuvieron que superar al FC Barcelona «B» para celebrar por todo lo alto un ascenso con el que todo León soñaba horas antes. Tras esto, los pupilos de Rubén de la Barrera vencieron en el computo global a La Hoya Lorca para proclamarse campeones de Segunda División B y cerrar una temporada histórica. La campaña que viene partirán con la misión de salvar la categoría, pero la garra de los futbolistas leoneses sumado a una afición que se ha volcado con el nuevo proyecto, pueden hacer de la Cultural y Deportiva Leonesa un equipo difícil de batir, lo que los puede llevar a acabar arriba, tal y como ha sucedido con el Cádiz CF este mismo año.

 

Granada CF

Tras seis temporadas en la élite, el Granada CF decía adiós a la máxima categoría del fútbol español con la ilusión de que el descenso sea un viaje pasajero. Los dirigentes granadinos ya han comentado que el objetivo del club nazarí es acabar entre los dos primeros clasificados, misión que han empezado a desarrollar con fichajes de altura que dan un plus de calidad a la plantilla que comandará José Luis Oltra. Javi Varas, Joselu y Antonio Puertas son los fichajes de un Granada que se ha movido con mucha soltura en el mercado veraniego en busca de futbolistas conocedores de la categoría. Aún queda un verano muy largo de traspasos, pero en la ciudad de la Alhambra ya se ponen los ojos en seguir los pasos de Levante UD o Getafe CF, que una temporada después de su descenso han retornado a la Liga Santander con el objetivo de quedarse en ella. 42 partidos, o lo que es lo mismo, 3780 minutos en los que el Granada y su gente deberán dar lo mejor de sí mismos para celebrar en la Fuente de las Batallas la fiesta que supone regresar a Primera División. Hasta entonces, toca sufrir por unos colores que muchos aficionados sienten como suyos.

 

 Lorca CF

Debutante en Segunda División, el conjunto murciano llega a la división de plata con el objetivo de no abandonarla. David Vidal formó un equipo que ha logrado ascender como campeón del Grupo IV de la Segunda División B, categoría en la que competía con el filial del Granada CF. Su buena temporada regular, les ofrecía la oportunidad de disfrutar de dos oportunidades de ascenso, haciéndose efectiva en la primera de ellas al superar al Albacete Balompié. Su inexperiencia en Segunda División puede ser determinante, además de la confección de una plantilla en la que el entrenador del ascenso ha sido despedido. No obstante, la ilusión de una plantilla joven que debutará en la Liga 123 puede superar todos esos problemas y ser un punto a favor para un equipo que ya tiene a sus espaldas una masa social de enormes garantías, al ser el mejor combinado de la Región de Murcia en lo que a categoría se refiere.

 

SD Huesca

La SD Huesca ha cerrado la campaña 2016-2017 como uno de los mejores equipos de la categoría. Dicha regularidad le valió al combinado oscense para cerrar la temporada en la sexta plaza, posición que permitía luchar por ascender a Primera División ante el Getafe CF. Para ello, el Alcoraz se vestía de gala para recibir a los madrileños, en un partido que concluyó 2-2. Ya en el Coliseum Alfonso Pérez, el sueño de la afición aragonesa se rompió en mil pedazos con un contundente 3-0 que suponía decir adiós al ascenso. A pesar de ello, Juan Antonio Anquela, ex-entrenador del Granada CF, ha logrado lo que nadie había conseguido hasta entonces, luchar por un ascenso en el Alcoraz. Tras esta aventura, la nueva campaña se presenta como una continuación a la anterior. Para ello, el conjunto aragonés deberá reforzarse bien tras perder a sus mejores futbolistas además del técnico de este éxito, pero de nuevo el feudo blaugrana se presentará como un factor determinante en el camino de la SD Huesca en esta competida Segunda División.

 

CD Lugo

Nueva temporada y nuevo proyecto para el CD Lugo. Francisco ha sido designado como nuevo técnico del cuadro gallego, que tras varias campañas navegando por la mitad de la tabla de la Segunda División, su cúpula más elevada considera que ya es el momento de dar un salto de calidad y buscar el ansiado ascenso a Primera División. Para ello, el conjunto lucense deberá rendir con mayor regularidad que en las últimas temporadas, en las que mezclan una buena parte de la temporada con grandes resultados con otras en las que el rendimiento baja, hecho que conlleva su posición en mitad de la tabla. Por otro lado, viejos conocidos se darán cita al enfrentarse con el Granada CF, puesto que futbolistas como José Juan o Roberto Fernández defienden la zamarra del CD Lugo, dos jugadores que hasta no hace mucho eran porteros del Granada CF. Por el lado contrario, el pichichi de Segunda División, Joselu, que hizo tal mérito en el cuadro gallego ha cambiado de aires para desembarcar en el Granada CF, por lo que su regreso a Galicia será otra de las fechas más esperadas de la temporada.

 

Nástic de Tarragona

Tercera campaña consecutiva en Segunda División para el Nástic de Tarragona, que se encuentra en un punto de incertidumbre difícil de entender para sus aficionados. Tras consumar su ascenso a la división de plata del fútbol español, su primera temporada se cerró con unos Playoffs de ascenso en los que el CA Osasuna les privó del ascenso. Un año después, una nueva temporada se abría paso con el objetivo de volver a repetir la campaña anterior, pero todo se produjo de forma contradictoria. En esta ocasión, el Nástic de Tarragona tuvo una temporada muy dura en la que varios entrenadores ocuparon el banquillo catalán para terminar salvando categoría en la última fecha tras vencer al Ucam Murcia, al que condenaban al descenso. Por consiguiente, una vez superado todo esto, la nueva temporada se presenta en tierras tarragonesas como el reto de superar los problemas del último año y repetir la campaña con la que coquetearon con el ascenso, por lo que nadie de por desaparecido al Nástic de Tarragona, que será uno de los equipos que dará que hablar en la 2017-2018.

 

CD Numancia de Soria

Una temporada más, el estadio de Los Pajaritos volverá a disfrutar del fútbol de plata tras una campaña en la que los sorianos han terminado en mitad de la tabla, tras un sprint final que les ha permitido no coquetear con los puestos de descenso a Segunda División B, siempre muy lejos de la zona noble de la tabla clasificatoria. Por ello, la nueva campaña se presenta como la oportunidad de poner punto y final a dichos problemas deportivos y mirar hacia arriba en busca de una posición de ascenso con la que retornar a la máxima categoría del fútbol español, división que no alcanza desde la temporada 2008-2009, en la que concluyó 19º con 35 puntos, pero con la satisfacción de haber sido capaz de vencer en la jornada 1 al FC Barcelona de Pep Guardiola que posteriormente deslumbraría a todos los amantes del fútbol con un fútbol de quilates que terminó en sextete. Por ello, aquellos recuerdos de tiempos pasados quieren volver a vivirse en Soria, por lo que el CD Numancia deberá dar un paso adelante en busca del ascenso.

 

Real Oviedo

Juan Antonio Anquela desembarca en Oviedo con la misión de repetir la temporada de la SD Huesca en el Carlos Tártiere. Fernando Hierro hizo un buen trabajo al frente de la primera plantilla del Real Oviedo, al concluir la campaña en octava posición a dos puntos de los Playoffs de ascenso, pero en tierras asturianas se pretende alcanzar cotas mayores, por lo que la directiva del Real Oviedo ha confiado en el trabajo de Juan Antonio Anquela para cumplir con tal misión. Una vez más, el combinado asturiano será uno de los rivales directos de los equipos que lucharán por ascender a Primera División, por lo que el Granada CF tendrá en los azules a uno de los rivales más duros a los que superar.

 

CA Osasuna

El conjunto navarro concluyó su retorno a la Liga Santander en 19º posición, hecho que conllevaba su descenso a la Liga 123 un año después de abandonarla. Tras una temporada nefasta en el aspecto deportivo, en la que tres entrenadores intentaron reconducir la situación de un club a la deriva, pero en el que la afición siempre ha estado apoyando hasta el final, el descenso terminó por producirse jornadas antes del final liguero. Por ello, al igual que el Granada CF y el Real Sporting de Gijón, el objetivo del club navarro es formar una plantilla competitiva que permita estar arriba y luchar por las dos primeras plazas, aquellas que dan el ascenso directo a la élite. De no ser así, CA Osasuna no puede permitirse no terminar entre los seis primeros clasificados, por lo que el estadio de El Sadar volverá a ser una caldera para animar a los suyos en busca de una temporada bonita e ilusionante pero sobre todo muy larga. Otro de los rivales a batir por el conjunto nazarí ya se ha puesto manos a la obra en busca de fichajes que den un salto de calidad para tal objetivo. CA Osasuna y su afición quieren hacer de la campaña 2017-2018 una temporada de transición en el regreso a Primera División. Por ello, que nadie dude de la capacidad del club navarro en este duro camino que supondrá la Liga 123 en su versión 2017-2018

 

Rayo Vallecano

El combinado madrileño disputará su segunda campaña consecutiva en Segunda División con la misión de mejorar los números de la temporada anterior y luchar por un objetivo del que esta temporada han estado muy alejados. La caída del Rayo Vallecano de Primera a Segunda invitaba a pensar en ellos como uno de los equipos favoritos en retornar a la élite, pero un inicio de liga muy malo, sumado a una inestabilidad que costó la sucesión de varios entrenadores en el banquillo madrileño condenó al Rayo a luchar por no descender por segundo año consecutivo. Finalmente, Míchel consiguió enderezar el rumbo de la plantilla vallecana para cerrar la temporada en una cómoda duodécima posición, pero muy alejados de la zona alta de la Liga 123. Por ello, su objetivo para la nueva campaña es pelear por el ascenso directo, o en su defecto entrar en unos Playoffs en los que cuatro equipos lucharán por un objetivo común. El Granada CF sabe que en el Rayo Vallecano tiene un rival a batir, de hecho ambos equipos se conocen a la perfección de las numerosas temporadas que han compartido en la Liga Santander. Vallecas y su gente, volverán a recibir a un Granada que no guarda buen recuerdo del feudo vallecano.

 

CF Reus Deportiu

Natxo González afronta su segunda temporada al frente del CF Reus Deportiu en Segunda División con la misión de mejorar los números de la primera campaña. Como recién ascendido, el conjunto catalán hacía su debut en la división de plata del fútbol español con el único objetivo de salvar la categoría de forma holgada, misión que terminó por producirse gracias al buen trabajo de los futbolistas catalanes, que hicieron de su estadio un fortín del que pocos equipos lograron sacar puntos, cerrando la temporada como el equipo menos goleado de la categoría con 29 tantos en contra. Una vez asentados en Segunda, la nueva misión del CF Reus Deportiu es conseguir la salvación cuanto antes y una vez lograda poner la vista en la zona noble de la competición, con el Playoffs o el ascenso directo como sueño futurible que poder lograr. Uno de los equipos más aguerridos de la competición volverán a dar guerra en la campaña 2017-2018, en la que el nombre de Reus volverá a resonar por las ciudades españolas con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho.

 

Sevilla Atlético

Luis Tevenet se estrena al mando del filial hispalense para continuar el camino marcado por su predecesor, un Diego Martínez que no solo llevó al Sevilla Atlético a la segunda división del fútbol español, sino que en su primera campaña al mando del filial sevillista en Segunda concluyó en una cómoda 13º posición con 53 puntos y un balance de 13 victorias, 14 empates y 15 derrotas. Por ello, y tras un verano convulso en el seno sevillista, Luis Tevenet desembarca para dar estabilidad a un filial que quiere seguir disfrutando de la Segunda División del fútbol nacional. Como novedad, el Sevilla Atlético volverá a disputar sus partidos como local en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, por lo que los rivales del Sevilla ya no jugarán en el Ramón Sánchez Pizjuán. El conocimiento de la Ciudad Deportiva da un plus de calidad al combinado hispalense, que deberá hacerse fuerte en casa para apuntar a la zona noble de la Liga, pues se trata del único equipo junto con el FC Barcelona «B» que no tiene la oportunidad de ascender, al encontrarse sus respectivos primeros equipos en Primera División.

 

Real Sporting de Gijón

Otro de los combinados que estrena temporada con nuevo técnico al frente es el Real Sporting de Gijón, que de la mano de Paco Herrera quiere retornar a la Liga Santander. El técnico sportinguista ya sabe lo que es ascender a la máxima categoría del fútbol español, al lograrlo con el Real Club Celta de Vigo en 2012 y UD Las Palmas en 2015. Tras sendas aventuras, Paco Herrera regresó a la división de plata en la que ha dirigido esta campaña al Real Valladolid, club con el que ha estado a punto de acceder a los Playoffs de ascenso, al quedarse séptimo con los mismos puntos que la SD Huesca, que se clasificó gracias a los enfrentamientos directos. Por ello, uno de los entrenadores «ascenso» llega al estadio de El Molinón para repetir la historia y permitir al Rea Sporting de Gijón recuperar la categoría pérdida una temporada después de su descenso. Trabajo tiene por delante, más si cabe al empezar su aventura en Gijón con la noticia de la marcha del club de Nacho Cases, todo un baluarte en el club asturiano. Otro de los rivales del Granada CF en la lucha por el ascenso directo se encuentra inmerso en la tarea de planificar la plantilla que compita con el resto de equipos. Candidatos al ascenso desde la jornada 1.

 

CD Tenerife

Tras una temporada espectacular en la que tan solo 1 gol les ha privado de ascender a Primera División, el CD Tenerife, comandado por José Luis Martí tratará de olvidar el fracaso y la decepción de no haber logrado el objetivo y se pondrá manos a la obra para intentarlo de nuevo. Por fin, el conjunto isleño renace de sus cenizas tras varias temporadas ocupando la mitad baja de la tabla clasificatoria y lucha por regresar a una categoría en la que no milita desde la temporada 2009-2010. Para ello, el combinado canario deberá de mantener el bloque que ha logrado hacer historia esta temporada. Hombres como Vitolo, Amath, Lozano, Gaku o Suso serán fundamentales para repetir el éxito que ha supuesto esta campaña. En el Heliodoro Rodríguez López ya sueñan con ascender a primera, por lo que la directiva del CD Tenerife tendrá que luchar duro para contentar a una entregada afición que se ha volcado con su equipo en estos últimos meses. Otro rival a batir en la división de plata. El CD Tenerife está de vuelta, y no se espera que se vaya a marchar.

 

Real Valladolid CF

Tras la marcha de Paco Herrera al Real Sporting de Gijón, y tras una temporada en la que el conjunto vallisoletano se quedó a las puertas de los Playoffs de ascenso, Luis César desembarca en el club para hacer olvidar el pasado e iniciar un nuevo proyecto en el que la palabra «ilusión» ha empezado a resonar por la ciudad vallisoletana. Los blanquimorados quieren dar un paso adelante y miran el ascenso directo como el objetivo a alcanzar. Lejos está salvar la categoría como hace un par de temporadas, ahora toca regresar a la máxima categoría del fútbol nacional, liga que abandonaron con una derrota por 0-1 ante el Granada CF, por lo que le tienen guardada esa espina al conjunto nazarí. Para ello, deben de apostar fuerte por enganchar a la afición, puesto que el estadio de Zorrilla ha presentado una media de 8000 aficionados sobre un total de 26.512 espectadores. El ascenso llama a las puertas del Real Valladolid, y tanto Luis César como sus futbolistas no están dispuestos a dejar pasar esta llamada. Otro rival peligroso con el que luchar por el ascenso directo para el Granada CF.

 

Real Zaragoza

Mucha incertidumbre en el seno zaragocista. En 2015, el club disputó la final del Playoffs de ascenso a la Liga Santander, siendo solo superados por la UD Las Palmas de Paco Herrera que remontó en casa el 3-1 de la Romareda con un 2-0 que les permitió el ascenso. Tras este intento fallido, las dos últimas campañas del Real Zaragoza han sido nefastas en el aspecto deportivo. Numerosos entrenadores, problemas extra-deportivos, un octavo y una décimo-sexta plaza después han conllevado mucha incertidumbre entre la afición maña, que no sabe que versión verá de su equipo en la presente temporada. No obstante, el nombre de Real Zaragoza, su larga historia y su palmares invitan a pensar que nunca se puede dar por muerto a este enorme club. El combinado aragonés partirá en la nueva temporada como uno de los equipos favoritos al ascenso, por lo que el Granada CF no puede perder de vista el desempeño de un Real Zaragoza que por otra parte quiere volver a la élite, cuanto antes para así poner fin a una dirección administrativa que está conllevando muchos problemas para Zaragoza y su afición. A pesar de todo, la Romareda siempre es un estadio que responde, sea cual sea la situación. Por ello, esta temporada no será diferente y el ascenso del conjunto maña pasará por mejorar su rendimiento fuera de casa y hacerse fuerte en su feudo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here