Jorge Ruiz Olmo (Pinos Puente, 30-10-92) es un hombre que ha formado parte de la histórica plantilla que este año ha devuelto al baloncesto granadino a LEB Oro. Aunque no en la pista, es una de las caras visibles de este Coviran Granada que tantas alegrías nos ha dado. Por tal razón, hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente cómo se ha fraguado este éxito y cómo lo ha vivido él en primera persona, además de pasar revista a diversos aspectos relacionados con el club. Tras agradecerle su presencia con nosotros, pasamos a las preguntas:

 

Pregunta: ¿Quién es Jorge Ruiz y qué puesto ocupa?

Respuesta: Bueno lo primero, muchas gracias a vosotros por el trabajo que habéis hecho durante toda la temporada, ha sido maravilloso. Jorge Ruiz es el jefe de prensa de la Fundación CB Granada y llevo en el puesto desde que el equipo ascendió hace 3 temporadas, aunque llevo vinculado desde Primera Nacional. Fernando Bailón me conocía y me propuso por Facebook hacer el directo de los partidos por Twitter y hasta hoy.

P: Es una cara bastante visible al igual que sus compañeros. Da la sensación de que nadie es más que nadie en la Fundación CB Granada.

R: Bueno tenemos un capitán de barco que es Óscar pero es uno más. Si tiene que poner sillas las pone. Una de las características es que todos hacemos de todo y creo que ha sido una de las claves. Un club de LEB plata no puede quizá tener una persona para cada función y aquí este año todos hacemos de todo.

P: Es bastante cercano con los jugadores, da la sensación de que es amigo de todos.

R: En realidad cuando aparezco no les hace gracia porque suele ser para comunicarles que tienen entrevista (risas). Todos los días nos vemos para citarlos, hacer fotos para reportajes… y luego en los viajes pasamos muchas horas juntos. A lo mejor coincidimos en aficiones y vamos al cine o a cenar. El trato no es como jugador-jefe de prensa sino como amigos y creo que eso es algo muy importante.

P: Fernando le propuso twittear los partidos… ¿se ha perdido algún momento por ello?

R: Me he perdido muchos (risas). De hecho hay veces que si la posesión es larga me da tiempo a twittear y ver lo que pasa. Si es un contraataque o jugada rápida tengo más problemas y tiro de quien esté a mi lado, sea Óscar o Fernando pero hay muchas canastas que no puedo ver.

La comunicación ha sido clave

para sobreponerse a los momen-

tos más duros”

P: ¿Es la mejor temporada desde que está aquí?

R: Si. Además ha sido el año en el que más me he sentido dentro del club, en el sentido de venir todos los días a la oficina, ir a todos los partidos, los viajes… Entonces creo que ha sido el año más completo a todos los niveles. A modo de anécdota os diré que cuando ascendimos en Albacete, Óscar Anguita me emocionó al decirme ‘Que sepas que en Granada la gente ha podido enterarse de esto gracias a ti’, porque claro, si en LEB Plata cuesta seguir las retransmisiones a veces, en Liga EBA imagínate… Eso me llegó bastante

P: ¿Momento más duro de esta temporada?

R: Pues creo que después de cada derrota, pero sobre todo fuera de casa. Cuando pierdes en casa te duele igual, pero tienes la sensación de que se te pasa antes. Cuando es fuera, te montas en el autobús con las caras largas y los desplazamientos tan lejanos y cuesta un poco más.

P: La derrota en Murcia dolió mucho, incluso más que la de Alicante en casa:

R: La de Alicante podía darse, es un equipo muy fuerte cuyo objetivo es ascender y te puede llegar al Palacio y ganarte. Murcia fue un palo duro, porque veníamos de conseguir el liderato en solitario ante La Roda tras ganar y hacerlo muy bien y justo la derrota de Murcia fue como volver a empezar. Fue muy duro por toda la gente que viajó pero esas derrotas sirven para hacer más fuerte al equipo y conseguir 7 victorias seguidas después.

P: ¿Cuál ha sido la clave para conseguir esas 7 victorias?

R: Creo que la comunicación dentro del equipo. El hecho de que todos jugadores sean nacionales ayuda mucho a afrontar una derrota. El único no nacional es Maodo pero maneja perfectamente el castellano. Este hecho ha servido para solucionar los problemas fácilmente y para que la comunión entre los jugadores sea brutal.

P: Con tantas canchas que ha visitado durante estos años, ¿alguna igual o parecida al Palacio?

R: No. No solo a nivel de estructura, donde es prácticamente imposible encontrarte con un pabellón así en LEB Plata y mucho menos en EBA o Nacional. Y luego a nivel de afición es más lejano todavía, porque vas al Pedro Ferrándiz de Alicante que es un pabellón que ha estado en ACB pero no hay más de mil personas, vas a Navarra y aunque contra nosotros hubo unas 2500 personas no llegan a crear ese ambiente que se crea en el Palacio con tres mil, cuatro mil o cinco mil personas. Y en la otra cara de la moneda están pabellones como el de La Roda que no deja de ser un pabellón de colegio en el que caben 600 personas. Lo llenan y es verdad que pueden llegar a hacer el mismo ruido que en el Palacio a lo mejor, pero el miedo escénico evidentemente no es el mismo.

P: El rival que más le ha sorprendido.

R: Sin duda La Roda por lo que te comentaba antes, un Pabellón donde caben 600 personas, una población de 15000 habitantes, un equipo recién ascendido… pues piensas que van a pelear por no descender. Pero empezaron a ganar y a ganar, se metieron en la final de Copa donde las pasamos… (niega y resopla) y al final se ha quedado a dos victorias de ascender. De cara al play off creo que va a dar mucha guerra y que es sin duda el equipo revelación.

P: Y el jugador que no sea del Coviran que más le haya llamado la atención.

R: Es difícil de decir, pero quizá Placide (de La Roda) sea uno de los que más. Es verdad que había estado en LEB Plata sin consolidarse y que en EBA fue una pasada. En La Roda ahora mismo juegan para él y ha respondido con creces, de hecho creo que se trata del jugador más valorado de la liga.

No creo que haya nadie al

que se le quiera más que a

Ferrán Torres”

P: El otro día, hablando con Ferrán Torres, me comentó que había venido a Granada porque antes de retirarse quería probar una experiencia fuera de su casa. ¿Qué hacemos con Ferrán?

R: Como dijo Pablo Pin hay jugadores que han salido de su zona de confort y el es uno de ellos. El es catalán y ha jugado toda la vida en Tarragona en Oro, EBA, Plata… y tiene allí su trabajo, donde es pintor. Durante el día trabajaba como pintor y por la tarde-noche se iba a entrenar. Él nos dice que nunca ha tenido ninguna oferta de otro sitio y eso que fue el segundo pívot nacional más valorado de la liga la temporada pasada. Cuando lo llamó Pablo dijo que quería probar una experiencia fuera de casa como jugador de baloncesto profesional, por lo que este verano va a volver a Cataluña para seguir haciendo lo que hacía: pintar y jugar al baloncesto.

P: Ha sido un jugador fundamental en la recta final y además es un gran tipo

R: La primera impresión que te puedes llevar de Ferrán es que es un tipo tímido e introvertido, pero con el paso de las jornadas no creo que haya una persona dentro del vestuario a la que se le quiera mas que a él.

Tras Unicaja y Betis, la

Fundación CB Granada

debe optar a ese tercer

puesto”

P: Hablando de la Fundación, ¿cuántos niños y niñas conforman la cantera? Son muchísmos…

R: Hay en torno a 630-650 niñ@s en las escuelas. Ahora mismo estoy subiendo todas las plantillas y tenemos en torno a dos equipos por categoría desde alevín, además de un equipo senior en Primera Nacional.

P: Como valoras el crecimiento de la Fundación desde su creación?

R: El crecimiento ha sido increíble. El día que Óscar y Pablo se sentaron para crear un equipo en Primera Nacional no creo que pudieran imaginar que a día de hoy estarían haciendo las cuentas para jugar el LEB Oro, buscando jugadores… Ha sido increíble tanto a nivel de club (cada vez más personas en la oficina) como a nivel de afición. Es verdad que desde el principio la teníamos ,con 300-400 personas en el Veleta pero es que estamos hablando de que aquí han llegado a venir 6500 personas.

P: ¿Como ves las futuras generaciones?

R: Vienen jugadores con mucho talento, con espejos donde mirarse como Germán Martínez y Carlos Corts y lo que viene puede seguir en la misma línea. El equipo en el último Campeonato de Andalucía quedó cuarto, que es un gran resultado. Tras Unicaja y Betis creo que la Fundación CB granada tiene que aspirar a ese tercer puesto para ir al Campeonato de España.

P: ¿Qué hay que hacer para apuntarse?

R: Ahora cuando acabe la temporada solo hay que llamar a la oficina para preguntar por precios, horarios, entrenamientos… tenemos multitud de convenios con colegios y muchísimas pistas, por lo que la oferta es enorme. Además creo que se ha crecido mucho en baloncesto femenino, si no me equivoco el año pasado ha sido la primera vez que un equipo femenino de la Fundación CB Granada fue al Campeonato de Andalucía.

P: ¿Torneos o actividades para este verano?

R: Hemos anunciado la segunda edición del Fénix Camp, que será del 25 al 30 de junio y del 2 al 7 de julio. Los jugadores estarán aquí desde las 8:30 hasta las 18:30 y tienen hora libre de 13:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00. La principal novedad es que este año tenemos un convenio con la Academia Inlingua y esas horas de descanso serán impartidas en inglés, algo que está muy bien porque aprenden inglés mientras que juegan al baloncesto. También está el Pequebasket en mayo donde se puede apuntar todo el mundo a nivel autonómico…

P: Será uno de los veranos más felices, que no calmados, desde que está aquí:

R: Calmado es lo último que espero (risas). Pero sí la verdad que muy feliz y ahora cuando pase un mes ya empezaremos con las renovaciones, los rumores, las noticias… y eso siempre gusta. Además hay una gran ilusión con la campaña de abonos. Cuando llegamos a LEB Plata no sabíamos la acogida que tendría y hubo gente en la oficina esperando para sacarse el abono antes de abrir, por lo que estoy muy ilusionado por la respuesta en LEB Oro.

P: ¿Qué espera del Palacio mañana? (En referencia al choque del último sábado ante Baskonia, pues la entrevista se realizó previamente)

R: Pues espero que sea una fiesta que realmente es lo que tiene que ser, es muy duro trabajar desde el 24 de agosto todos los días con sus momentos buenos y malos y que el objetivo se haya cumplido hace que sea el momento de rendirle un homenaje a estos jugadores. Han devuelto el baloncesto a Granada a, como mínimo, la categoría que merece y solo 6 años después del partido en Benahavís. Se lo merecen todo.

Redacción: Luis Ruiz

Imágenes: Ricardo Contreras

1 Comentario

  1. Bueno, como chaval parece buena gente, ahora como CM deja mucho que desear. No da mucho juego en Twitter. Una pena que esté en un equipo con un ego demasiado grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here