Celeste Martín Rebolloso es una joven que ha descubierto su mayor pasión no hace mucho tiempo. Con el trabajo diario como mayor consigna se ha convertido, a sus 21 años, en una auténtica promesa del atletismo granadino.

A tan sólo sesenta días de participar en la III Milla Urbana de Las Gabias, una de las pruebas más exigentes del calendario, Celeste ha atendido a Estaestugrada para repasar sus aspiraciones de cara a dicha competición, así como contar sus inicios en un mundo tan duro como es el del atletismo profesional.

Buenas tardes Celeste, ¿Qué tal estás? ¿Todo bien?

Si, todo bien

En primer lugar, muchas gracias por hacernos un hueco en tu apretada agenda. Como comentábamos, no hace mucho tiempo que te iniciaste como atleta de alto nivel ¿Cómo empezó todo aquello?

A mí siempre me ha gustado correr, pero yo salía sola. Hablando con una amiga dijimos de apuntarnos a algo. Empezamos preguntando por triatlón y luego por atletismo. Pero un día, vimos a un grupo de gente corriendo y decidimos preguntarles. Nos ofrecieron la posibilidad de entrenar. Y así empezó. Entrenábamos tres días a la semana.

¿Los inicios fueron los esperados?

Si. Yo empecé por hacer deporte, por tener un seguimiento y recibir instrucciones de una persona que te dijera esto es así, pero no con expectativas de competir ni nada de eso.

Tenemos entendido que formas parte del club de Atletismo C.A. Huellas Blal Las Gabias ¿Como te enteraste de la existencia de este club?

Del club me enteré cuando pregunté al grupo de gente que te mencionaba previamente. Ellos me dijeron que en el pueblo en el que yo vivo (Las Gabias) había un club de atletismo y que el entrenador era Mohammed Blal, el cual es una eminencia del atletismo.

¿De qué manera se produjo tú entrada en dicho club?

Estuve apuntada un año, y al año siguiente hubo un cambio de directiva y mi amiga con la que me apunté tenía muy claro que ella quería entrar a formar parte de la nueva directiva. Pero claro, la directiva se compone de seis personas y hacía falta gente, por lo que decidí entrar yo también al observar que si no se rellenaba el cupo, el club estaba en serio peligro de desaparición.

¿A día de hoy consideras que fue una decisión acertada?

Sin lugar a dudas. En la directiva se aprende un montón y estoy muy contenta de ocupar el cargo

Bueno, además de la directiva está claro que compites y entrenas todos los días como una atleta más ¿Cómo es un día diario de entrenamiento para Celeste?

El entrenamiento, como dice mi entrenador (Mohammed Blal) no empieza a las 20:00 horas cuando quedas con tu grupo para entrenar, sino que comienza la media hora de antes cuando dices me tengo que ir vistiendo y te pones las zapatillas y los calcetines. Ahí es cuando empieza el entrenamiento. Luego, normalmente entrenamos por la tarde en una sesión que consiste en: 20-30 minutos de calentamiento, estiramientos, y luego lo que toque. Dependiendo de la época y de lo que estemos preparando para competir realizamos un tipo de entrenamiento u otro. Por ejemplo, ahora en verano es preparación de volumen, es decir, ir cogiendo volumen y fondo. Luego, cuando termina noviembre te preparas para el cross de invierno que es diciembre, enero, febrero e incluso marzo. Por último, superada esa época te entrenas para pista hasta final de temporada.

¿Cuál consideras que es el más duro?

El más duro es el de verano por las elevadas temperaturas y porque tienes que tener la cabeza más dura para aguantar. Yo por lo menos tengo que entrenar más la cabeza para aguantar tanto tiempo corriendo, porque cuando hago pista son series más cortas y menos duras.

Siguiendo por ese tema del entrenamiento mental ¿Cómo superas el hecho de que el cuerpo te diga que pares pero no puedes porque aún no has terminado el recorrido completo?

Con la cabeza. Diciendo lo hago o lo hago. En este deporte tienes que tirar mucho de cabeza

Tienes 21 años. Mucha gente con tu edad pasa la mayor parte de su tiempo libre con amigos, en el cine, de tapas e incluso de fiesta. ¿Cómo llevas el hecho de tener escaso tiempo libre?

Bueno yo soy una persona a la que no le gusta mucho salir de fiesta. Sin embargo, es verdad que muchas veces el tener que irte antes de cualquier sitio, o incluso perderte un cumpleaños porque al día siguiente tienes una carrera o entrenar no es fácil, pero se lleva bien. Pienso que al final es un estilo de vida que uno elige, y si lo eliges así es porque prefieres sacrificar algunos días de fiesta por tener la oportunidad de entrenar y competir. A mí la verdad es que actualmente me merece la pena.

¿En algún momento tal factor te ha supuesto problemas con las personas de tú entorno?

Con mi familia no. Sin embargo, mis amigos si que es verdad que no lo terminan de entender. Por ejemplo, si te estás tomando algo y les dices que me voy ya quizás cuando acabas de llegar pues es algo que no terminan de comprender. A veces no entienden que un viernes, cuando al día siguiente tengo competición, me quede en casa descansando.

Tengo entendido que estudias una carrera universitaria. Es más, este año inicias el último curso de la misma ¿Tienes muchos problemas para compaginar ambas cosas?

La verdad es que no. De hecho, este año que ha sido el año que más cosas he tenido que hacer (entrenamientos, directiva, estudios…) ha sido el curso en el que mejores notas he obtenido. Para mí no es ningún problema, porque me ayuda a compaginarme el tiempo y a saber organizarme bien.

En tu caso, ¿El atletismo te ayuda a despejar la cabeza en épocas de exámenes?

Mucho. Antes me servía más de despeje porque me iba a correr y lo tenía como mi rato de desconexión. No obstante, últimamente con tanto entrenamiento muchas veces me provoca mayor tensión. Por eso, hay días en épocas de exámenes que pienso en ir o no a entrenar puesto que puede que me venga mejor o peor.

Cuando tú decides comenzar esta aventura y entrar a forma parte de tu club,¿Encontraste algún impedimento por parte de tus padres?

Impedimento ninguno. Al revés. Ellos siempre me han dicho que tire hacia adelante con las decisiones que yo tome. Además, considero que es un proyecto muy interesante en el que he aprendido un montón de cosas y que disfrutas mucho. Si te gusta el atletismo, disfrutas.

Fuera de micros me comentabas que no hace mucho tiempo has tenido una pequeña lesión. Además, todo el que conozca algo del atletismo sabe a la perfección que se trata de un deporte que lleva a los atletas a sus límites físicos. ¿Has tenido alguna lesión reseñable?

Pues lesión grave no he tenido ninguna. Tuve una periostitis, que para quién no lo sepa es una inflamación de una parte de la tibia que es dolorosa. Muy dolorosa. Pero bueno, a base de masajes y ejercicios de recuperación se quita. Sin embargo, mi lesión más gorda ni siquiera fue entrenando. En ese momento es cuando te das cuenta de que el atletismo no es sólo correr y competir, sino que también es el día a día. Tienes que tener mucho cuidado. Yo por ejemplo, por un despiste de ir mirando el móvil me clavé un hierro y tuve que estar un mes parada.

Volviendo a la periostitis que previamente comentabas. ¿Sufrir una lesión tan dolorosa no te hizo nunca pensar en dejarlo?

No, al revés. Cuando tienes que parar por algo así es cuando más ganas te dan de correr. Es muy frustrante decir quiero seguir y no puedo, o pensar porqué esto me pasa a mí ahora que tengo una carrera… No sé. Es frustrante.

En estos momentos, y a pesar de que empiezas a competir en carreras puntuables para el Campeonato de Andalucía y España, entiendo que para ti el atletismo se trata de un hobby ¿Te gustaría dedicarte a ello de forma profesional?

Ojalá, pero lo dudo. Primero es que necesitas mucho entrenamiento y muchas horas. Luego el tema económico es importante. Por último, es muy difícil llegar a la élite. El atletismo no es como el fútbol en el que encuentras facilidades por todos lados. Al revés. Cada vez encuentras más obstáculos para llegar a nivel profesional. Pero que sí, por gustar ojalá fuera posible.

En caso de que pudieras alcanzar tu sueño y llegar lejos en el mundo del atletismo ¿Con que tipo de prueba te gustaría hacerlo?

A mí personalmente la modalidad que más me gusta y que es mi preferida es la de 800 metros lisos. Sin embargo, esta temporada también he probado los 400 metros lisos y también me han gustado mucho. Creo que estaría entre estas dos modalidades.

También es destacable la fecha de caducidad de los atletas de alto rendimiento. Por ejemplo, Usain Bolt se ha retirado con 31 años. ¿Hasta qué edad te planteas seguir compitiendo, tanto si es de forma profesional como amateur?

Hasta la edad que mi cuerpo me deje. De hecho, si tengo que tener 90 años y correr en carreras populares lo haré. Nunca se me ha pasado por la cabeza decir: “voy a estar compitiendo hasta tal edad, no”. Mi idea es correr hasta que el cuerpo me deje y me lo permita.

¿En algún momento te ves compitiendo en unos Juegos Olímpicos?

Pffff… (risas) Eso son palabras mayores. Es una meta que no me la pongo porque sé que aunque no es imposible, es muy difícil. Nunca digas nunca, pero aún así no creo que se de la oportunidad.

Cambiando un poco el tema de la entrevista. Me gustaría tratar ahora lo que es el apoyo que recibe el atletismo. ¿Consideras que falta apoyo institucional tanto local, provincial como nacional hacia el mundo del atletismo?

Totalmente. Tanto local, provincial como nacional. Es verdad que este año, lo que es aquí en Las Gabias hemos tenido muchísimas más facilidades y ayudas que otros años con el tema del atletismo. Aún así, pienso que en general el atletismo es un deporte, que aún siendo base de todos los deportes, está muy descuidado. A nivel provincial también, puesto que se limitan a las cuatro carreras populares y a los dos-tres circuitos que se realizan al año. No mucho más. En mi opinión, yo empezaría por implantarlo en los colegios como manera de incentivar a los niños porque en los institutos el atletismo apenas se da. En definitiva, pienso que está un poco dejado.

¿Y por parte de la prensa y los medios de comunicación?

Prácticamente igual. No es que sea culpa de los medios de comunicación, sino que se centran en ciertos deportes y se deja un poco de lado al atletismo. La verdad es que no sé si es porque no da tanto dinero, porque no tiene tantos seguidores… o porqué. Lo que si es cierto es que en España hay atletas que son muy buenos y solo reciben reconocimiento cuando es el Campeonato de España, pero luego el seguimiento que tienen es escaso.

Antes de cerrar este bloque, me gustaría realizar dos preguntas más. ¿Hay algún atleta al que consideres un ídolo?

Pues sí. Sigo mucho a Laura Bueno, que es de aquí de Granada. Ella es campeona de España de 400 metros. La sigo en las redes sociales, y además entrena en el Estadio de la Juventud dónde alguna vez hemos coincidido. Nunca se lo he podido decir. Ha dado la casualidad de que nunca hemos hablado, pero si que hemos coincidido entrenando las dos allí. La verdad es que es un ídolo.

Otro tipo de prueba como puede ser un triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie en un mismo recorrido) ¿Te verías capaz de completarlo?

Si, además he hecho algún que otro triatlón pequeño. Con el atletismo hice uno y me gustó bastante. Así en pruebas combinadas de otros deportes claro que me veo. Sin embargo, este tipo de pruebas quizás las abordaría cuando deje de competir. Si te estas preparando y entrenando para algo en concreto, no te puedes salir del entrenamiento que te toca a menos que lo hagas fuera de temporada.

En la introducción comentaba que te encuentras en plena fase de preparación para la III Milla Urbana de Las Gabias. En primer lugar, ¿En qué consiste una Milla Urbana?

Pues una Milla son 1.600 metros de longitud. Es una prueba muy chula, porque casi siempre tienes que elegir entre el 1000, el 1.500 o el 3000 metros. Por tanto, es una prueba que está ahí en medio. A la gente que no le guste el 1000 metros porque le parezca corta o el 3000 metros porque le parezca larga tiene acomodo en esta competición. La verdad es que está muy bien.

Tengo entendido que es la primera vez que Granada, en este caso representado por Las Gabias, celebra un acontecimiento de tales características ¿Qué supone para vuestro club organizar un evento de tal importancia?

La verdad es que es muy muy importante y un honor para el club tener la oportunidad de organizar esta competición. De hecho, lo pensamos mucho cuando quisimos hacerlo. Entre nosotros comentábamos si éramos conscientes del trabajo que conllevaría. Pero al final tuvo mayor peso la trascendencia mediática que supone. En primer lugar, el nombre del club sale en todos lados. En segundo lugar, yo creo que si tú le presentas a una empresa un Campeonato de Andalucía puntuable para el Campeonato de España va a ser muy atractivo para invertir. Y si hablamos del municipio, que te voy a contar. Supone la llegada de turistas y corredores de cualquier parte de España (con la licencia nacional se puede competir en el Campeonato de Andalucía). En definitiva, es importante tanto para el club como para el municipio y la provincia.

Ya es oficial que el club de Atletismo C.A. Huellas Blal Las Gabias ha sido el encargado de organizar la III Milla Urbana de Las Gabias. Sin embargo, ¿Quién inició tal proyecto?

Fue Mohammed Blal. Realmente la Milla se celebra porque fue iniciativa suya con ayuda del Ayuntamiento. Este año será la tercera vez que se lleve a cabo. El primer año estuvo caracterizado por una participación mayoritariamente local. Es cierto que venía gente de la provincia de Granada, pero principalmente se desarrolló a nivel local. El segundo año vinieron más asistentes de los que se esperaban y al final se convirtió en un evento bastante grande a nivel provincial. La idea de hacerlo Campeonato de Andalucía fue suya. Para todo, él siempre va mucho más allá. A lo mejor nosotros nos quedamos en lo pequeño, y él siempre mira más allá. Viene bien tener a un asesor que ayuda a seguir creciendo.

¿Habéis encontrado total disponibilidad por parte del Ayuntamiento de Las Gabias?

Sí, desde el primer momento. En todo lo que nos han podido ayudar hemos recibido colaboración. La verdad es que han sido muy participativos.

Regresando a lo que es la carrera en sí, ¿Nos puedes hablar un poco del recorrido?

Pues el recorrido es urbano y se hace en la calle. Esta Milla tiene mucha fama porque es bastante llana. Es una avenida compuesta por dos rectas: una que parte hacia abajo y otra que parte hacia arriba. El recorrido comienza bajando dicha recta en dirección hacia una rotonda, en la cual se realiza un cambio de sentido para terminar subiendo de nuevo la misma avenida. Finalmente, la subida culmina en otra rotonda que deriva en la recta que se orienta hacia abajo. Este recorrido se repite hasta completar los 1.600 metros que componen la prueba. Comparado con otras Millas de la provincia de Granada, esta es de las mejores para coger marca.

Además de ser una prueba puntuable para el Campeonato de España, cualquier persona tiene la oportunidad de participar ¿Cuáles son las previsiones de inscripciones?

Yo personalmente espero que sean más de 500 o 600 inscripciones. Desde la directiva también se espera alcanzar estos datos. Esas son las previsiones. Incluso el Ayuntamiento, cuando nos reunimos con ellos, hablaron de alcanzar estos números. De hecho, el cordón de seguridad está pensado para más de quinientas personas.

Personalmente, ¿Tú cómo afrontas esta prueba?

Si te soy sincera, me he volcado tanto en la organización que casi prefiero que salga bien a nivel de evento que a mí personalmente. Espero que venga gente, que participe y sobretodo que no haya ningún tipo de percance. A nivel personal estoy en ello. Ahora mismo estoy trabajando para quedar entre las tres primeras de mi categoría (la categoría en la que compite Celeste es sub-23 o categoría Promesa)

¿Y estás realizando algún entrenamiento específico para ello?

Ahora mismo no. Al ser pretemporada estoy tratando de coger un poco de volumen. Sin embargo, el hecho de no haber descansado tanto en verano y haber metido tan rápido entrenamientos todos los días ayuda a tener buena preparación de cara al mes de septiembre, que es la fecha en la que se celebra la Milla.

¿Consideras que hay mucho nivel en tu categoría?

En hombres si que es cierto que hay mayor competencia que en mujeres. Pero si te soy sincera, a nivel provincial no hay mucho nivel. Sin embargo, a nivel andaluz si que hay mucha competencia.

Me comentabas que tu objetivo para la Milla es acabar entre las tres primeras, ¿Te ves capacitada para ello?

Claro que sí. Yo confío en mi entrenador, y si él me dijo que lo íbamos a preparar e ir a por ello, pues vamos a por ello. ¿Puedo quedar entre las tres primeras? Pues mi respuesta es que sí. Trabajando se puede.

El Campeonato de Andalucía es puntuable a nivel nacional ¿Tienes esperanzas por superar la marca exigida y acceder al Campeonato de España?

Es cierto que la Milla es puntuable para el Campeonato de España sacando una marca. Sin embargo, yo no voy a luchar por la marca. Yo voy a luchar más bien por el puesto. Luego ambas cosas suelen ir de la mano. Si sacas un buen puesto es porque has tenido una buena marca. Pero como te digo, para esta Milla voy más para el puesto que para la marca. Al final, al tratarse de una distancia que yo no suelo practicar pues tampoco espero obtener una gran marca. Eso sí, si obtengo la posibilidad de acudir al Campeonato de España no me lo pienso.

Considero la siguiente cuestión una pregunta obligada. Como buena atleta, ¿Cuál es tu mayor rival?

Primero yo misma. Siempre tienes que competir contra ti mismo y superarte cada día. Yo la verdad es que en competiciones me suelo superar, porque es cuando mejor tiempo te sale. A no ser que haya algo que no vaya bien, casi siempre es cuando mejores marcas haces. Y respecto a otras personas, la verdad es que nadie. No es que no tenga contrincantes, pero no conozco a ninguna chica como para decirte un nombre. Lo que si te puedo comentar es que a nivel andaluz hay mucha calidad.

Investigando para la realización de esta entrevista he descubierto que tu entrenador es Mohammed Blal, uno de los mejores atletas de los últimos años. Un especialista en Cross, Media Maratón y Maratón ¿Qué supone para ti recibir instrucciones de toda una eminencia de este deporte?

Todo un honor. Yo muchas veces lo comento con mis compañeros de entrenamiento, puesto que no nos damos cuenta de la persona que lleva el entrenamiento. Se trata de una persona que puede estar perfectamente en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, se trata de una persona que se preocupa en inculcarnos valores, entrenamientos y todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera que la verdad es que no ha sido corta. Realmente, aún no la ha terminado. He de decir que hemos tenido mucha suerte de dar con una persona que primero es un gran atleta, y luego lucha porque sintamos la experiencia que él ha tenido a nivel profesional.

Dada su experiencia, ¿Mohammed Blal os da consejos antes de competir?

En cada carrera que hacemos te da un consejo nuevo. Cada vez que compites tiene una palabra de apoyo.

De cara a la III Milla Urbana ¿Qué espera Mohammed Blal de vosotros como equipo?

La verdad es que tiene mucha ilusión puesta en el proyecto. Como te he dicho antes, primero queremos que salga todo bien. Y segundo, porque todos los que participamos, que es la mayor parte del club. tengamos grandes resultados. De ahí las prisas y ponernos a trabajar ya.

Comentas que la mayor parte de tu club va a participar en esta prueba. Un entrenador como valora los resultados obtenidos, ¿de forma individual o colectiva?

Normalmente a nivel colectivo. Casi todo lo que hacemos es a nivel colectivo. Es más, cuando hay que destacar algo siempre se hace de forma grupal. De hecho, cuando hacemos el seguimiento o mejora se hace por grupos. Muchas veces lo que hace es grabarnos, y luego cuando pasan tres meses nos vuelve a enseñar ese vídeo. Nos sienta a todos en la misma sala, pero nos muestra el vídeo uno por uno. Por otro lado, cuando entrenamos juntos nos graba a todos juntos y luego ese vídeo lo vemos todos. Tú ahí ves el progreso que tienes. Al principio no sabes ni coordinar las manos con los pies. Sin embargo, luego te ves a los tres meses y compruebas la evolución.

Para una deportista amateur que salía a correr como principal hobby tuvo que ser duro el primer entrenamiento con todo un atleta profesional ¿Verdad?

Yo sé que para él muchas veces es difícil por decirlo de alguna forma. Él quiere entrenar a sus atletas para que vayamos al Campeonato de Andalucía o España. Sin embargo, muchas veces él tiene que ralentizar un poco el proceso porque estamos trabajando la base todavía. La verdad es que el grupo de pequeños si los coge a tiempo y los puede moldear como quiera, pero los que somos más grandes tiene que tener un poco más de paciencia porque no nos puede exigir lo mismo que a la gente que lleva corriendo desde los 6 años.

Bueno Celeste, para finalizar la entrevista me gustaría formular una última pregunta. Tú como atleta en crecimiento, ¿Qué opinas del dopaje?

El dopaje es una lacra. Igual que cualquier trampa que se haga en cualquier ámbito, pues esto es una trampa más. Me parece mal por ética y por compañerismo. Pienso que cuando vas a competir, uno tiene que hacerlo en igualdad de condiciones con respecto al resto de participantes.

Muchas gracias por tu amabilidad y simpatía Celeste. Ha sido un placer tener la oportunidad de pasar unos minutos contigo. Desearte mucha suerte para la III Milla Urbana y en general para tu carrera profesional. Un abrazo muy fuerte.

El placer es mío. Muchas gracias a vosotros. Un abrazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here