Redacción: Fran Calvo Ortiz / Imagen: LaLiga

El Granada vuelve a Los Cármenes con victoria y remonta al colista gracias a los goles de Machis y Carlos Fernández, que dieron la vuelta al tanto inicial de Raúl De Tomás tras un penalti muy, muy dudoso. 

El Granada en Los Cármenes es otra historia. Tras la doble salida (cuádruple si contamos los dos partidos de Copa) a Barcelona y Sevilla, los rojiblancos volvían a jugar ante su afición, y esta vez se trataba de otro partido crucial en el camino hacia la salvación. El Espanyol, colista de LaLiga pero en línea ascendente tras la llegada de Abelardo y Raúl De Tomas, visitaba el coliseo del Zaidín con la idea de impedir que el Granada volviera a sumar puntos en su feudo. A pesar de empezar ganando gracias una jugada donde el árbitro volvió a perjudicar a los rojiblancos, el equipo de Diego Martínez logró remontar un gol en contra por primera vez en toda la temporada. Y ya van 22 puntos de 33 posibles en casa, una cifra que, unida a los otros 8 conseguidos a domicilio, pone al Granada con 30 puntos en una posición verdaderamente cómoda y con unos cuartos de Copa que pueden ser históricos en el punto de mira.

El Granada comenzó dominador el partido, pero no llegaba con excesivo peligro al área de Diego López. Tampoco tenía problemas su homónimo Rui Silva en el área contraria, ya que el Espanyol apenas hacía acto de presencia por esa zona. Todo cambió pasado el ecuador de la primera parte, cuando el colegiado Cuadra Fernández vio un levísimo toque de Domingos Duarte sobre Raúl De Tomás y decidió señalar el punto de penalti. El VAR no entró en la jugada, ya que la dejó a interpretación del árbitro, pero desde luego que se trataba de un penalti muy riguroso. El propio De Tomás, flamante fichaje perico en este mercado invernal, fue el encargado de transformar desde los once metros.

Tras el tanto del Espanyol se produjeron tres jugadas que pudieron decidir por completo el devenir del partido. Primero, otra vez con el árbitro como protagonista, Soldado no fue expulsado de milagro por una agresión y sus posteriores protestas, que le pudieron haber provocado su segunda amarilla en apenas un segundo. Y después, el Espanyol pudo haber aumentado la ventaja en dos ocasiones claras de Sergi Darder, que mandó a las nubes su disparo a puerta vacía, y de Raúl De Tomás, que chutó muy centrado y repelió bien Rui Silva.

Del 0-2 se pasó al empate a uno cuando Carlos Fernández mandó un muy buen pase interior a Machis, que definió a la perfección ante Diego López. Ese tanto daría alas al Granada para afrontar la segunda parte y buscar la primera remontada de la presente campaña, ya que los rojiblancos aun no se habían podido llevar ningún partido tras empezar perdiendo.

No hubo que esperar mucho, y apenas 20 segundos después del comienzo de la segunda parte Machis robó un balón a Neto en una zona muy comprometida, vio a Carlos Fernández y el sevillano se fabricó un golazo para poner en ventaja al Granada y hacer delirar a la afición nazarí que volvió Los Cármenes en el mediodía de ayer. De esta forma se presentaba una asociación que fue de vital importancia para conseguir la victoria, y es la formada por Carlos Fernández y Darwin Machis. El primero asistió al venezolano en el primer tanto, y en el segundo fue Machis el que dio el pase de gol al delantero.

Con todo el segundo tiempo por delante era de suponer que el Espanyol daría un paso al frente y al Granada le tocaría sufrir. Pero la realidad fue que los rojiblancos supieron aguantar de manera muy sólida el resultado, y tan sólo en un cabezazo de Raúl De Tomás que se estrelló en el palo con Rui Silva haciendo la estatua, el corazón de la afición local no volvió a sufrir ningún otro susto destacable.

30 puntos en 22 jornadas, una verdadera hazaña para un equipo recién ascendido que, además, el próximo martes afrontará ante su gente una oportunidad única de hacer historia si elimina al Valencia en los cuartos de final de Copa, y conseguir el pase a semifinales.

FICHA TÉCNICA

Granada CF Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons (Yan Eteki, 79´), Yangel Herrera; Antonio Puertas, Carlos Fernández, Machis (Foulquier, 69´); Soldado (Ramon Azeez, 61´).

RCD Espanyol Diego López; Javi López, Naldo (Melendo, 81´), Cabrera, Dídac Vilà; David López, Iturraspe (Vargas, 61´), Adri Embarba, Sergi Darder; Raúl De Tomás y Calleri (Wu Lei, 73´).

Goles 0-1 Raúl De Tomás (pen.) (min. 26); 1-1 Machis (min. 37); 2-1 Carlos Fernández (min. 46).

Árbitro Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear). Por parte del Granada CF amonestó a Soldado, Germán Sánchez y Gonalons, y por parte del RCD Espanyol amonestó a Iturraspe, David López y Dídac Vilà.

Incidencias Partido correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes (Granada) ante 15.226 espectadores, según cifras oficiales del club rojiblanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here