Alejandro Daniel Bortolussi Saluzzo, 28 de Julio de 1989, llegó este verano al Coviran Granada procedente de Amics Castellón de LEB Oro. El argentino nacionalizado español tuvo sus primeros pasos en el baloncesto español en la cantera de Unicaja. Su formación fue progresiva y se marchó a Estepona, de Liga EBA, antes de dar el salto a LEB Oro ya que en 2011, ficha por CB Breogan. Tras tres temporadas vistiendo la camiseta del conjunto gallego, ficha por Amics Castellón disputando las dos últimas temporadas con un promedio de  10 puntos, 4 rebotes y 10 de valoración. Desde su llegada al conjunto nazarí, se ha convertido en un pilar fundamental en la zona y ha mejorado sus registros respecto a la temporada anterior.

Buenas tardes Alejandro Bortolussi, ¿Cómo estás?

07-alejandro-bortolussiBuenas tardes, muy bien y ¿vosotros?

Muy bien. Mañana nos visita Lucentum Alicante, uno de los mejores equipos de la liga, ¿Cómo ha trascurrido la preparación del encuentro?

Bien, la verdad es que la semana en general ha sido buena. Veníamos de ganar en Morón que siempre uno se relaja un poco después de ganar, pero pensando en Alicante que es yo creo si no el mejor, uno de los mejores de la liga por plantilla y por nombre, yo creo que hemos estado muy serios durante toda la semana preparando este partido.

¿Cuáles son los puntos fuertes del conjunto alicantino?

Bueno, tienen uno de los mejores bases del año pasado como es Carles Marzo. También en la pintura Rejón y Nikolic tienen mucho peso y en general es un equipo que juega muy bien. Es muy serio y sus jugadores tienen ya varios años en la liga y conocen la liga.

Hemos investigado sobre el equipo alicantino y nos hemos dado cuenta que el mejor de este año es Guillermo Rejón aunque todo el equipo es peligroso ¿Cómo se para a Alicante?

Haciendo un partido muy serio en defensa. La clave del partido va a estar en los pequeños detalles, es decir, en no cometer errores. Un equipo de tanta calidad castiga mucho los fallos y yo creo que si se minimizan los errores podemos tener esa ventaja en el partido.

En un aspecto más personal ¿Qué puede aportar Bortolussi en este encuentro?

Como siempre intento aportar lo mejor de mí, sobre todo en defensa y en esfuerzo que es lo más importante. Luego a partir de ahí, intentar como siempre abrir el campo en ataque y luchar en el juego interior

_mg_4075¿Y esas cualidades están haciendo que se vea al mejor Bortolussi en lo que llevamos de temporada?

Yo siempre soy muy exigente conmigo mismo. Yo siempre me auto-exijo mucho y creo siempre puedo dar un poco más. Yo me baso en cada partido y lo doy todo, luego se puede mejorar en porcentajes y en coger más rebotes, pero siempre se puede dar un poquito más.

Se está viendo a un Coviran Granada muy competitivo, es decir, que la plantilla está rindiendo a su mejor nivel ¿Crees que estáis a vuestro mejor nivel colectivamente?

Yo creo que estamos un poco mejor que cuando empezamos, que lo hicimos con altibajos, lesiones y con gente nueva. Nos costó mucho engrasar la maquina pero ya el engranaje empieza a funcionar mejor, aunque aún nos queda mucho más por progresar.

Líderes con siete victorias y tres derrotas pero en las próximos semanas tenéis varios enfrentamientos peligrosos ¿El objetivo está más cerca, es decir, estar líderes de la liga en estos momentos es buena señal?

Siempre ir líderes es buena señal pero yo creo que queda muchísimo. Ha quedado demostrado que cualquier equipo te puede ganar, ya sea en su casa en la que todos los equipo se hacen más fuertes o aquí en el Palacio. Así que, ir líderes no es señal de relajación, es bueno para tener confianza de cara a afrontar estos partidos difíciles que nos vienen e ir poco a poco.

Estamos viendo semana tras semana que los equipos de la zona baja de la tabla, están derrotando a los “favoritos” ¿Consideras que esta LEB Plata está más iguala de lo que esperabais?

Sí, sí. La verdad es que todos los equipos están muy bien. Es verdad que hay equipos que han empezado un poquito peor pero ahora han pillado unas rachas muy buenas y se ha igualado todo un poquito más. Es bueno, es bonito que haya esa competitividad y que todos los rivales luchen mucho.

Y de esos rivales ¿A cuál teméis más?

img_3479El “cuco” de la liga es Alicante, por lo que ya he dicho, por su plantilla e historia. Pero luego hay muchos equipos. Sammic está demostrando que está muy bien, Zornotza está muy bien también y ha ganado en el último partido a Sammic. La verdad es que muy complicado. Morón ha tenido partidos buenísimos, nosotros hemos tenido un muy buen último cuarto, pero es un equipo muy competitivo y nos ha costado mucho. (Sonriendo) Hay mucha rivalidad, es muy complicado.

Estamos viendo que aquí en El Palacio, salvo esa derrota ante Zamora, algunos de los teóricos “favoritos” ya han caído ¿Cómo valoras hasta ahora a la afición cada sábado?

La verdad es que la afición es espectacular. En cada partido se va enganchando un poquito más y sí que ya se ve en los últimos partidos como ha venido mucha gente y no paran de animar. Se nota mucho ese cariño de la gente en el partido y en el día a día con su apoyo en redes sociales. El desplazamiento a Morón fue espectacular y eso siempre motiva mucho y ayuda de cara a afrontar los partidos.

Hablando del tiro libre ante Zamora, una vez que acabó el partido ¿Sentiste apoyo y cariño por parte de la afición?

Si, la verdad es que me fui muy mal a casa. La verdad es que en un principio cuando fallé, es un momento muy complicado, tienes el balón para ganar y fallas los dos tiros libres, pero desde el primer momento sentí el cariño de la afición y eso te ayuda mucho para afrontar ese mal momento y a pasar un poco página y pensar en el próximo partido para poder devolverle a la afición esa victoria que tanto deseaba.

Rescatando las declaraciones de Pablo Pin tras el partido contra Zamora, el míster dijo que eres un trabajador y que no te merecias la mala fortuna en los tiros libres ¿Cómo te sentiste escuchando estas palabras de Pablo Pin?

Halagado por supuesto, de que me diga esas palabras el entrenador. Siempre, desde que entro en la pista ya sea para entrenar o para jugar, intento dar el 100% y yo creo que es un poco lo que me caracteriza. Ha sido mala fortuna lo de los tiros libres pero bueno, intentar enmendarlo cada segundo que esté en la pista y darlo todo.

¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza después de fallarlos?

Sobre todo la derrota y la decepción de haber tenido el balón para ganarlo y que no haya entrado. Pero bueno, se te pasan muchas cosas por la cabeza y me quedo con eso, con la derrota sobre todo.

_mg_4070111Aun así, viendo tu evolución en lo que llevas de temporada en Granada, estamos convencidos de que eres un trabajador como dice Pablo Pin ¿Te sientes capacitado, imagínate que mañana, para jugarte el tiro ganador?

Por supuesto, estos tiros sirven para aprender y para afrontar el siguiente reto con más ganas y con más concentración y con lo que haga falta para que el tiro entre.

Para ir finalizando, llevas poco tiempo en la ciudad y después de venir de Castellón ¿Cómo está siendo tu adaptación?

Muy bien, muy bien. La verdad es que Granada es una ciudad buenísima, se vive muy bien y la gente es muy buena gente y se está muy a gusto aquí.

Como hemos dicho en la introducción, vienes de jugar en LEB Oro y has pasado a LEB Plata ¿Lo consideras como un paso atrás?

Lo considero un reto, como una buena oportunidad para demostrar lo que puedo hacer y llevar a lo más alto a Granada.

Muchas gracias Alejandro por tu tiempo y desearte lo mejor en el encuentro de mañana.

Muchas gracias a vosotros, un saludo.

Entrevista realizada por Álvaro Barbero y Ricardo Contreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here