El Coviran Granada supera por 74-78 a un batallador Basket Navarra y certifica de esta manera su ascenso a la segunda categoría del basket nacional. Tras resurgir desde las catacumbas, los rojinegros, liderados por Pablo Pin desde el principio, hacen historia y confirman su fulgurante resurgir, plantándose en LEB Oro desde la Liga Nacional en solo 6 temporadas. 

Baza, Albacete, Morón… lugares a los que a partir de hoy, 14 de abril de 2018 se une Pamplona. Y es que ha sido en la capital navarra donde un proyecto ilusionante desde el minuto uno ha tocado techo, o al menos, ha conseguido su objetivo marcado. Esto, como dije en la previa no es flor de un día. Es la recompensa a aquellos que hicieron por devolver el baloncesto a una ciudad que siempre lo quiso.

Los rojinegros partían en el día de ayer dirección Navarra con la mente puesta en volver con el Oro en el bolsillo, sobre todo sabiendo que no estarían solos, pues la Esquina Rojinegra se encargó de acompañar a una expedición que debía estar a la altura de las circunstancias. Y vaya si lo estuvo.

Se vio desde el primer cuarto, donde el Coviran Granada aguantó las embestidas iniciales de los navarros con un gran Devin Wright que logró que no se despegaran (6-4) gracias a su aportación ofensiva en los primeros ataques. Basket Navarra seguía serio en sus labores pero aparecieron los bombarderos rojinegros, Eloy Almazán y Carlos De Cobos para afianzar la ventaja del lado visitante (10-12). David Iriarte contribuyó al espectáculo con un impresionante mate que supuso un 2+1 que tuvo un gran efecto sobre su rival. Eso, unido al acierto de los hombres de banquillo, permitieron a los de Pablo Pin despegarse en el marcador y llegar al final del primer cuarto con 17-24.

En el segundo cuarto emergió la figura de Ale Bortolussi (MVP del choque), que inauguró el marcador con un triple para poner los diez de ventaja. La rotación granadina seguía haciendo daño y a falta de Maodo Nguirane (castigado por las faltas), Ferrán Torres comenzó a hacer de las suyas y obligó a David Mangas a parar el partido al establecer la máxima (19-32). El tiempo muerto dio sus frutos, pues los navarros apretaron y maquillaron el resultado gracias a un gran Kris Davis y pararon el marcador 31-38 al descanso.

En el tercer cuarto los locales metieron una marcha más al partido y en los primeros tres minutos lograron igualar la contienda a 40. El partido entró entonces en una fase de alternancias de la que los rojinegros salieron beneficiados sobre todo gracias al buen trabajo de Manu Rodríguez por fuera y de Devin por dentro (44-52). Basket Navarra no daría su brazo a torcer y se llegaría al último cuarto con todo aún por decidir, pues el electrónico estaba 49-54.

EL último cuarto comenzó como el tercero, con un arreón por parte de los navarros que volvía a ajustar el choque y que obligó a los de Pablo Pin a sacar la casta y el gen ganador que se le presupone. Carlos Corts apareció con 2 triples ayudó a poner algo de tranquilidad (56-61), pero aún quedaban más de 5 minutos por lo que cualquier cosa podía suceder. Maodo se fue eliminado por faltas a mitad de cuarto y tras un intercambio de golpes se llegaba a los dos últimos minutos con  64-70. Dos buenos ataques locales pusieron el partido de nuevo en un puño (69-70) pero apareció el MVP, Ale Bortolussi que pasará a formar parte de la historia rojinegra al transformar un triple que ajustició definitivamente al cuadro que vestía de naranja. Eloy Almazán se sumó a la fiesta con otro lanzamiento exterior y finalmente los de la ciudad de la Alhambra se llevaron el duelo por 74-78.

Con esta victoria, el Coviran Granada se convierte en equipo de LEB Oro de forma matemática y con una jornada de antelación, haciendo historia al pasar a competir por primera vez en la segunda categoría del basket español, desde su re-fundación. Desde Esta es tu grada queremos dar la enhorabuena al magnífico grupo de jugadores, cuerpo técnico, directivos, voluntarios y demás trabajadores que componen la Fundación CB Granada y esperamos seguir disfrutando de vuestros éxitos. Para nosotros, es un placer poder contarlo.

Ficha técnica: 

-Basket Navarra: Quinteto titular- Davis (11) , Adrián García (7), Á.Cruz (14), Pablo Yarnoz (5) y Kone Moussa (6). Suplentes- Nikolic (5), A. Calvo (10),  y Dieng (16).

-Coviran Granada: Quinteto inicial- De Cobos (6), Manu Rodríguez (12), Eloy Almazán (6), David Iriarte (6) y Devin Wright (11). Suplentes- Carlos Corts (6), Bortolussi (18), Germán Martínez (-), Alo Marín (5), Ferrán Torres (2) y Maodo Nguirane (6).

MVP: Ale Bortolussi (18 pts, 10 reb, 2 as para 25 de valoración)

Parciales: 17-24, 14-14, 18-16 y 25-24.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada del campeonato de LEB Plata disputado en el Pabellón Universitario de Pamplona, Navarra, con una nutrida presencia de aficionados rojiblancos, principalmente miembros de la esquina rojinegra.

Informa: Luis Ruiz

Fotografías: Agencia Garnata

Cartel ascenso: María Acuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here