Estadio El Molinón. Domingo 27 de mayo de 2018. Minuto 93 de juego. El Granada CF sucumbe un día más por 2-1 ante el Real Sporting de Gijón. De esta manera, se confirma el fracaso de un cuadro nazarí que iniciaba la temporada con el ascenso directo como objetivo inicial, pero que deberá permanecer una campaña más en la división de plata del fútbol español.

Por tal razón, y dado que no se ha logrado alcanzar la meta deportiva, toca realizar un análisis de los aspectos positivos y negativos experimentados por el Granada CF a lo largo de esta temporada 2017-2018.

Aspectos positivos:

1| La fidelidad de la afición. Una temporada nefasta que concluyó con descenso a la Liga 123 no fue suficiente para acabar con las esperanzas de una parroquia rojiblanca que ha respondido en cada uno de los partidos que el Granada CF ha jugado en el estadio Nuevo Los Cármenes. Con el paso de los meses, los malos resultados fueron poco a poco acabando con la paciencia de la afición, pero por encima de todo está la historia del club, así como la importancia de su escudo. Por tal razón, cabe enorgullecerse de un sentimiento granadinista que está muy vivo, y que nunca dejará abandonado a su equipo sean cual sean las circunstancias.

2| Retorno del fortín Nuevo Los Cármenes. Desde que el Granada CF regresara al fútbol profesional, el cuadro nazarí solo hizo de su feudo un fortín inexpugnable en la campaña 2010-2011, precisamente la del ascenso a Primera División. En aquel curso, los pupilos de Fabri González cerraron su participación en la división de plata con una meritoria quinta plaza, lo que les supuso clasificarse a los Playoffs de Ascenso en los que tumbaron a Celta de Vigo y Elche CF respectivamente. Aquel equipo encontró en el estadio Nuevo Los Cármenes una fortificación difícil de conquistar. 15 victorias, 4 empates y 2 derrotas fue el balance de un equipo que sumó un total de 49 puntos, lo que significó ser el segundo mejor local de la categoría. A partir de entonces, su participación en la Liga Santander condicionó la fortaleza local de un equipo que nunca terminó de hacerse fuerte en casa, hasta el punto de que la campaña precedente fue un auténtico esperpento.

Regresando al presente, el Granada CF ha logrado un total de 43 unidades (a falta un partido) gracias a un balance de 13 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Es cierto que una mala racha cosechada en los últimos partidos ha condicionado este factor, pero todavía es más cierto que el conjunto granadino ha mejorado sus prestaciones de la mano de una afición que como decíamos líneas más arriba nunca le ha dado la espalda.

3| Estabilidad deportiva. Si bien es una realidad que el primer equipo no ha logrado cumplir con las expectativas marcadas, la cantera nazarí si que ha sabido salir a flote en una temporada marcada por la buena posición del Granada CF “B” (octavo en Segunda División B), así como del Granada CF Juvenil “A” (quinto en la Liga Juvenil División de Honor pero compitiendo por el entorchado hasta el final) y el Granada CF Juvenil Nacional (flamante campeón de la Liga Juvenil Nacional en su grupo 13). Estos son los equipos más exponenciales de una cantera que en todas sus categorías ha dado la talla.

Aspectos negativos:

1| Fragilidad defensiva. 49 goles en contra en 41 partidos para un equipo que ha destacado por su facilidad para recibir tantos. En ciertas ocasiones han sido fallos de Javi Varas, mientras que en otras ocasiones han sido fallos de la propia defensa los que han supuesto alguno de los cuarenta y nueve goles previamente mencionados. Además, dentro de este factor se encuadra una tendencia que confirma dicha fragilidad defensiva. Goles en los últimos compases tanto del primer acto como del segundo, así como tantos encajados instantes después de anotar el propio Granada CF han supuesto perder un sinfín de puntos con los que hoy se estaría hablando de un ascenso directo o bien del consiguiente Playoffs.

2| Decepciones continuas ante equipos de la parte baja. A falta de una jornada, el Lorca FC, el Sevilla Atlético y el FC Barcelona “B” han descendido de forma matemática. De igual manera, la UD Almería sería el último equipo que sufriría la decepción de perder la categoría. Del total de 24 puntos que el cuadro nazarí ha disputado ante tales equipos, el Granada CF solo ha logrado sumar 8. Dos victorias en casa (4-1 ante el Lorca FC y 3-2 ante la UD Almería), dos empates (2-2 ante FC Barcelona “B” y 0-0 ante Sevilla Atlético en territorio sevillano) y cuatro derrotas (3-2 ante el Lorca FC, 1-2 ante el Sevilla Atlético, 3-0 ante el FC Barcelona “B” y 2-0 ante la UD Almería). De haber sumado la totalidad de estos puntos, la escuadra granadina contaría hoy con 16 puntos más, lo que se habría traducido en ocupar la tercera posición con 74 puntos y luchar por el ascenso directo en la última fecha.

3| Inestabilidad en los banquillos. Desde el inicio de la campaña 2016-2017, hasta un total de 7 entrenadores han pasado por el banquillo nazarí. La llegada a la presidencia del cuadro nazarí de Jiang Lizhang conllevó la proclamación de Paco Jémez como técnico de la primera plantilla del Granada CF. No obstante, una serie de malas sensaciones y poco entendimiento con la plantilla conllevaron su destitución. LLuis Planagumà hizo las veces de entrenador interino en un partido en el que la escuadra granadina cayó por 0-1 ante el CD Leganés. Una vez superado dicho envite, el elegido fue Lucas Alcaraz.

Para finalizar la campaña, Tony Adams se hizo cargo del Granada CF en una temporada en la que se certificó el descenso a segunda división en Anoeta. Ya en el presente curso, la confianza total en José Luis Oltra era manifiesta. La escuadra granadina se mantenía en las primeras posiciones, pero los malos resultados lejos de la ciudad de la Alhambra condenaron al técnico valenciano. Así pues, una derrota por 2-1 ante el Real Oviedo fue el detonante de un despido que trajo como sustituto al técnico del filial Pedro Morilla.

Bajo su mandato, el conjunto nazarí no terminó de mejorar. Una vez más, los malos resultados fuera de casa le costaron el cargo, tras caer por 2-1 ante la SD Huesca. El último inquilino ha sido Miguel Ángel Portugal, el cual cuenta sus primeros cuatro partidos con una victoria y tres derrotas, así como la confirmación de la no disputa del Playoffs de Ascenso.

4| Un equipo desastroso fuera de casa. 0 victorias, 4 empates y 15 derrotas fue el balance de los granadinos en su última campaña en la Liga Santander. En esta ocasión, el balance ha sido de tres triunfos, seis empates y doce derrotas. Así las cosas, el Granada CF fue el peor visitante de Primera División, y en el presente estaríamos hablando del 18º peor equipo en lo que a números lejos de casa se refiere. Tan sólo un punto le distanciaría de los puestos de descenso respecto a dicha tabla clasificatoria en condición de visitante.

Toca aprender de los errores y confirmar las fortalezas. De esta manera, el Granada CF volverá a luchar por un ascenso que se le ha resistido en la presente campaña. Aún no se conoce el proyecto deportivo, pero la afición nazarí volverá a responder en favor del club de sus amores.

Este sábado se cierra una temporada decepcionante. Pero como se dice, cuando se cierra una puerta, siempre se abre otra. Así pues, en el mes de agosto un nuevo curso se abrirá para un Granada CF que ya conoce varios conjuntos con los que medirá fuerzas. Deportivo de la Coruña, UD Las Palmas, Málaga CF, RCD Mallorca y Rayo Majadahonda son algunos de los equipos que pasarán por el estadio Nuevo Los Cármenes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here