Con la temporada recién finalizada se ha puesto punto y final a una campaña en la que el Granada CF no ha logrado cumplir con los objetivos deportivos marcados a principios de año. José Luis Oltra, Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal ha sido el balance de un curso de altibajos que comenzó con grandes sensaciones pero concluyó con la cabeza puesta en la campaña 2018-2019.

Rayo Vallecano y Real Valladolid han regresado a la élite del fútbol español. Por su parte, la SD Huesca ha logrado alcanzar la Liga Santander por primera vez en su historia deportiva. No obstante, los descensos de Málaga CF, Deportivo de la Coruña y UD Las Palmas dificultan más si cabe una Liga 123 que estará conformada por los siguientes equipos:

Albacete Balompié

Segunda temporada consecutiva en la división de plata del fútbol español para un equipo que logró salvar la categoría en la última jornada tras empatar 1-1 ante el CD Tenerife. No obstante, la salida de Enrique Martín del club manchego propicia la puesta en marcha de un nuevo proyecto que tendrá como objetivo final asentar al Albacete Balompié en la Liga 123, así como evitar el sufrimiento experimentado durante esta campaña.

El Carlos Belmonte quiere disfrutar de la categoría. El Carlos Belmonte vivirá fútbol de enorme calidad. Multitud de equipos históricos medirán el nivel de un Albacete Balompié que armará una plantilla de clase para seguir creciendo institucional y deportivamente. Hasta entonces, la noticia más importante ha sido la proclamación de Luis Miguel Ramis como nuevo técnico del cuadro albaceteño.

Estadio Carlos Belmonte (Aforo: 17.524 espectadores)

AD Alcorcón

Nueve años. Ese es el tiempo que lleva de forma consecutiva la AD Alcorcón en la Liga 123. Altibajos e ilusiones para un equipo que al igual que el Albacete Balompié logró salvar la categoría en la última fecha tras golear por 3-0 al CF Reus. La primera temporada del cuadro alfarero en la división de plata comenzó con una novena posición y un balance de 17 victorias, 7 empates y 18 derrotas.

Un año más tarde la situación mejoró por la capital. La AD Alcorcón cerró la temporada 2011-2012 en cuarta posición con 73 puntos, lo que le valió para participar por primera vez en su historia en unos Playoffs de Ascenso a la Liga Santander. Su rival: el Hércules CF. En primera instancia 1-1 en el estadio José Rico Pérez. Posteriormente, 0-0 en el Estadio de Santo Domingo. La AD Alcorcón se clasificaba para una final en la que cayó por un cómputo global de 2-1 ante el Real Valladolid.

La siguiente campaña también fue de luces para la escuadra alfarera. Quintos clasificados y unos nuevos Playoffs, pero mismo resultado: la eliminación. A partir de entonces, una novena posición (temporada 2013-2014), una undécima posición (temporada 2014-2015), una séptima posición (temporada 2015-2016), una decimoctava posición (temporada 2016-2017) y una decimotercera posición en el presente ejercicio. Se trata de un equipo muy fuerte en casa, el cual aprovecha al máximo las reducidas dimensiones de su estadio.

Estadio de Santo Domingo (Aforo: 5.100 espectadores)

UD Almería

Ilusión por bandera en la ciudad andaluza. Una temporada muy dura con salvación en la última jornada tras empatar 1-1 ante el CD Lugo en tierras gallegas. Fran Hernández estaba realizando un trabajo espectacular en la UD Almería “B”, pero la marcha del primer equipo condicionaba la posibilidad de ascenso del filial a Segunda División B. No obstante, la dimisión de Lucas Alcaraz al frente de la nave almeriense conllevó la proclamación de Fran Hernández como el encargado de reconducir la situación deportiva durante las últimas jornadas. Finalmente lo logró. La UD Almería volverá a formar parte de una Liga 123 que no perdona errores.

Se ha trabajado a conciencia en el club almeriense para evitar sufrir. La afición volverá a responder en favor de los suyos. A pesar de la mala temporada de la UD Almería, cabe destacar que gran parte de su salvación ha llegado de su fortaleza en el Estadio Juegos del Mediterráneo, en el que el Granada CF cayó por 2-0 diciendo adiós a sus opciones de disputar este último Playoffs de Ascenso. De igual manera, esta misma semana se ha confirmado la continuidad de Fran Hernández como primer entrenador del conjunto almeriense.

Estadio de los Juegos Mediterráneos (Aforo: 15.200 espectadores)

Cádiz CF

Una campaña de ensueño que acabó de la peor manera posible. El cuadro que comanda Álvaro Cervera dijo adiós a sus opciones de ascenso en tres partidos en los que no estuvo a la altura. Una derrota por 3-0 ante el FC Barcelona “B” y un empate 1-1 ante el CD Tenerife mantenían al Cádiz CF dentro de la zona de Playoffs de Ascenso. No obstante, el cuadro gaditano debía ganar en Los Cármenes para asegurar dicha posición privilegiada. La afición amarilla se desplazó en masa, pero finalmente el Granada CF logró superar a sus vecinos gaditanos por 2-1, lo que conllevaba que el Cádiz CF permanecía una temporada más en la división de plata del fútbol español.

Siempre se ha dicho que de los errores se aprende. Por tal razón, el conjunto amarillo volverá a ser aspirante de un ascenso que estará más caro que nunca debido a la calidad histórica de los equipos que conforman este año la Liga 123. Sin embargo, la experiencia negativa del presente ejercicio otorga un plus de conocimiento a un Cádiz CF que volverá a contar con el apoyo de los suyos.

Estadio Ramón de Carranza (Aforo: 25.033 espectadores)

Córdoba CF

Sólo para valientes. Ese ha sido el eslogan utilizado por el Córdoba CF a lo largo de esta campaña 2017-2018 para lograr enganchar a su afición. Un inicio de curso nefasto provocó que el cuadro cordobés cayera a los más hondo de la tabla clasificatoria. De hecho, tras caer por 1-2 ante el Granada CF, el conjunto andaluz sumaba 5 victorias, 4 empates y 18 derrotas para un total de 19 puntos (a 13 unidades de la salvación). No obstante, la llegada al banquillo califa de José Ramón Sandoval tuvo como éxito final una salvación muy celebrada por toda la ciudad.

32 puntos de 45 posibles en las últimas quince fechas fue el balance de una escuadra cordobesa que inicia la campaña 2018-2019 con ilusiones renovadas. La única certeza es que el hombre-milagro no seguirá al frente de la primera plantilla blanquiverde. Por tal razón, se abre un nuevo proyecto deportivo para un Córdoba CF que buscará dejar de lado los problemas anteriores e iniciar una reconquista que lo devuelva a la élite del fútbol español.

Estadio Nuevo Arcángel (Aforo: 21.822 espectadores)

Deportivo de la Coruña

Tras su descenso a la división de plata del fútbol español, el conjunto coruñés tratará de recuperar su sitio en la élite cuanto antes. Para ello han hecho oficial la llegada al banquillo gallego de Natxo González (ex-entrenador del Real Zaragoza). Con el conjunto maño, el preparador vitoriano logró unos Playoffs de Ascenso. Sin embargo, un tanto de Diamanka en el minuto 91 de juego les privó de prolongar el sueño del ascenso.

Una vez superada dicha situación, Natxo se ha puesto manos a la obra para perfilar una plantilla que contará con el factor del incremento económico en derechos televisivos que obtienen aquellos equipos recién descendidos. Sin lugar a dudas el Deportivo de la Coruña será favorito en las casas de apuestas para ocupar las primeras plazas. No obstante, dicho privilegio se confirma sobre el terreno de juego, en el que se encontrarán un sinfín de grandes equipos que le tratarán de dificultar la tarea. Por otro lado, cabe destacar la fiel afición que representa al Deportivo de la Coruña. En su última campaña en la Liga 123 22.000 socios llenaban las gradas de Riazor. Por tal razón, su fortaleza en casa será una de las consignas del equipo que comandará Natxo González en su camino a la élite.

Estadio de Riazor (Aforo: 32.912 espectadores)

Elche CF

Un descenso administrativo conllevó la presencia del Elche CF en la Liga 123. A partir de entonces, la historia del club ilicitano por todos es sabida. Mala gestión deportiva para un equipo que cayó a los infiernos del fútbol de bronce la temporada pasada. No obstante, la llegada al banquillo franjiverde de José Rojo Martín “Pacheta” devolvió la ilusión a una afición que se volcó con los suyos durante el transcurso de los Playoffs de Ascenso.

En primera instancia victoria sobre el Real Murcia en la primera ronda eliminatoria. Acto seguido mismas prestaciones ante un Real Sporting de Gijón “B” que cayó en ambos encuentros. Tal factor provocaba una última ronda en la que el Elche CF se jugaba su retorno a la Liga 123. En dicha eliminatoria el rival era el Villarreal CF “B”.

En el partido de ida victoria contundente de los alicantinos por 2-0. En el partido de vuelta mucho sufrimiento, pero finalmente una derrota por 2-1 otorga al cuadro ilicitano el billete de vuelta a la división de plata del fútbol español. En dicha categoría coincidirá con el Granada CF. En la capital nazarí se espera como agua de mayo su duelo ante el Elche CF. Desde aquel gol de Ighalo en el estadio Martínez Valero que supuso el ascenso del conjunto rojiblanco a la élite del fútbol español, todos los duelos entre Granada CF y Elche CF se viven de forma especial. En esta ocasión, mínimo tendremos dos ediciones más de este auténtico partidazo.

Estadio Martínez Valero (Aforo: 33.732 espectadores)

Extremadura UD

Temporada 2001-2002. El Extremadura UD desciende a los infiernos de la Segunda División B tras lograr un total de 43 puntos (10 victorias, 13 empates y 19 derrotas). Desde entonces el conjunto extremeño ha deambulado por los ostracismos del fútbol nacional hasta el presente ejercicio.

El Extremadura UD iniciaba la campaña con el objetivo de alcanzar los Playoffs de Ascenso. Tal factor se fue confirmando con el paso de las jornadas, hasta el punto de que el conjunto de Almendralejo cerró el curso en cuarta posición con 60 unidades en su casillero particular. Tal resultado permitía a los pupilos de Juan Sabas entrar en el sorteo que tuvo lugar en la Real Federación Española de Fútbol. En primera instancia resultado de 4-4 ante el Deportivo Fabril. No obstante, el valor doble de los goles fuera de casa permitía al conjunto extremeño seguir vivo en su lucha por alcanzar la Liga 123. Acto seguido, derrota en casa por 0-1 ante el CD Mirandés. Sin embargo, la capacidad de superar obstáculos que caracteriza al Extremadura UD les permitió vencer en el partido de vuelta por 0-2 y alcanzar la última ronda eliminatoria.

Otro equipo de la Segunda División B Grupo 4 se interponía en su camino. Dicho equipo era el Cartagena, el cual caía en el partido de ida por 1-0. En la vuelta, ejercicio de supervivencia de un Extremadura UD que hizo válido el tanto de Pardo para convertirse de forma oficial en el último integrante de una división de plata en la que la palabra igualdad está más que garantizada.

Estadio Francisco de la Hera (Aforo: 11.580 espectadores)

Granada CF

Dos años decepcionantes para el Granada CF. En primera instancia descenso merecido para un equipo que cerró la campaña como farolillo rojo de la Liga Santander. No obstante, la ilusión regresó a la Ciudad de la Alhambra merced a una plantilla destinada al ascenso final. A pesar de tal factor, un tramo final de curso nefasto conllevó una décima posición muy frustrante para toda la parroquia rojiblanca.

Por tal razón, desde la propia cúpula nazarí se ha optado por un mayor grado de templanza. Actualmente de puertas para afuera se habla de asentamiento en la división de plata del fútbol español desde la mayor humildad. Es decir, el primer objetivo será asegurar la salvación de forma matemática cuanto antes. A partir de ese momento, ya se tratarán de lograr mayores aspiraciones en una categoría en la que se darán cita algunos de los equipos más históricos del fútbol español. Como buen ejemplo de esta tendencia la encontramos en el Rayo Vallecano, el Real Valladolid y la SD Huesca. Los tres conjuntos no eran favoritos para retornar a la élite, pero desde la máxima humildad han logrado un éxito deportivo que es la envidia del resto de equipos implicados.

Se abre una nueva etapa en el Granada CF. La tranquilidad por alcanzar las aspiraciones es la nueva táctica adoptada por una junta directiva que ya ha confirmado que confía en un proyecto a largo plazo. La campaña de abonos está a punto de comenzar, por lo que la afición volverá a responder en favor de los suyos con el conocimiento de que el Granada CF peleará por sus objetivos deportivos con la modestia y la prudencia como principales baluartes. De igual manera, ya ha sido confirmada la llegada al banquillo nazarí de Diego Martínez.

Estadio Nuevo Los Cármenes (Aforo: 18.000 espectadores)

UD Las Palmas

Temporada nefasta para el cuadro canario. La llegada al banquillo pío-pío de Paco Jémez tuvo como consecuencia final el descenso a la Liga 123. Por tal razón, y tras estudiar los problemas acaecidos, la UD Las Palmas parte con la vitola de claro favorito para ascender a la máxima categoría del fútbol español. Para tal objetivo, la primera decisión de la directiva amarilla ha sido el nombramiento de Manolo Jiménez como encargado de la parcela técnica de la UD Las Palmas.

Todo un trotamundos de los banquillos que tendrá que hacer frente a uno de los derbis más calientes del fútbol nacional. El descenso de la UD Las Palmas a la Liga 123, así como el no ascenso del CD Tenerife a la Liga Santander propicia la celebración de un partido que se vivirá como una fiesta en ambas ciudades. Sin lugar a dudas otro rival de enorme exigencia e historia para un Granada CF que nunca ha encontrado facilidades en su visita a tierras canarias.

Estadio de Gran Canaria (Aforo: 32.400 espectadores)

 

CD Lugo

Séptima temporada consecutiva en Segunda División para el CD Lugo. En el presente ejercicio un inicio de campaña espectacular invitaba al ascenso en el cuadro gallego. Sin embargo, el conjunto que comandaba Francisco se terminó desinflando con el paso de las jornadas hasta el punto de cerrar la campaña en duodécima posición con 55 puntos en su casillero particular.

A pesar de lograr asentar al CD Lugo en la división de plata del fútbol español, Francisco Rodríguez no seguirá al frente de la nave lucense. Por tal razón, muchas dudas en un equipo que empezará de cero con la ilusión de lograr la salvación matemática cuanto antes y empezar a luchar por cuotas mayores. Una temporada más el CD Lugo será uno de los dos equipo gallegos de la categoría. Como aspecto a destacar, se trata de un equipo que basa gran parte de su éxito en hacerse fuerte en casa. Esta misma temporada su balance ha sido de 10 victorias, 5 empates y 6 derrotas para un total de 35 puntos.

Estadio Ángel Carro (Aforo: 7.840 espectadores)

Málaga CF

11 años después el Málaga CF ha descendido a la Liga 123. Su última campaña en la división de plata del fútbol español se produjo en el curso 2007-2008, en el que logró un total de 72 puntos merced a un balance de 20 victorias, 12 empates y 10 derrotas. Dicha puntuación permitió al conjunto boquerón acabar la temporada en segunda posición y ascender de forma directa a la Liga Santander. Desde entonces el conjunto malagueño ha competido entre los más grandes, hasta el punto de llegar a cuartos de final de la UEFA Champions League en la campaña 2012-2013 con futbolistas como: Santi Cazorla, Joaquín, Julio Batipsta o Isco.

Todo iba sobre ruedas en la Costa del Sol. Sin embargo, la dejadez económica de Abdullah ben Nasser Al Thani ha provocado el descenso del cuadro boquerón a la segunda categoría del fútbol nacional. Por tal razón, se abre una nueva era en el Málaga CF.

Juan Ramón Muñiz ha sido el elegido por la dirección deportiva para ser el que comande el nuevo proyecto boquerón. Con la humildad por bandera, el Málaga CF tratará de retornar a la Liga Santander en una Liga 123 en la que tendrá que hacer frente a numerosos derbis territoriales: UD Almería, Granada CF, Cádiz CF y Córdoba CF.

Se espera una enorme respuesta por parte de una afición malacitana que no dejará de lado al equipo de sus amores en el que es sin duda es el peor momento deportivo de la última década.

Estadio La Rosaleda (Aforo: 30.044 espectadores)

RCD Mallorca

Un año después de caer a los infiernos de la Segunda División B, el RCD Mallorca está de vuelta. El conjunto insular tratará de asentarse de una vez por todas en la división de plata del fútbol español. Una vez alcanzado tal objetivo, el conjunto mallorquín luchará por convertirse en el equipo revelación de la categoría. De igual manera, cabe destacar que el RCD Mallorca desembarca en la Liga 123 como campeón absoluto de la división de bronce del fútbol español.

En primera instancia un balance de 20 victorias, 13 empates y 5 derrotas conllevaron un total de 73 puntos para una primera posición que le permitía luchar por ascender en una única eliminatoria. El rival: el CD Mirandés. Un triunfo incontestable por 3-1 en casa sumado a una igualada por 0-0 en el Estadio Municipal de Anduva daba paso a las consiguientes celebraciones. El RCD Mallorca regresaba a la Liga 123 con la certeza de que los errores del pasado no se repetirían.

Acto seguido, victoria por 2-1 ante el Rayo Majadahonda. En el partido de vuelta el cuadro insular repetiría triunfo (0-1) para certificar el campeonato de Segunda División B. Por tal razón, otro equipo de enorme solera para una Liga 123 histórica.

Estadio de Son Moix (Aforo: 23.142 espectadores)

Nàstic de Tarragona

Al igual que la AD Alcorcón o la UD Almería el conjunto catalán logró salvar la categoría en una agónica última jornada en la que logró superar por 2-0 al Rayo Vallecano (ya ascendido). Previamente un triunfo por la mínima por 0-1 ante la SD Huesca acrecentó las posibilidades de permanencia de un equipo no faltó de polémica. Las casas de apuestas mostraron incongruencias en dicho partido. Sin embargo, tal factor no ha ido a más y el Nàstic de Tarragona permanecerá una campaña más en la división de plata del fútbol español.

Como factor a destacar, se trata de un equipo que en el presente ejercicio ha sobresalido por ser uno de los mejores visitantes de toda la competición doméstica. 8 victorias, 4 empates y 9 derrotas para un cuadro catalán que basó gran parte de su salvación en tal hecho. Por otro lado, como aspecto a mejorar de cara a la nueva campaña se encuentra su deseo de hacer del Nou Stadi un fortín inexpugnable. En el recuerdo queda la campaña 2015-2016, en la que lograron finalizar el curso en tercera posición. No obstante, CA Osasuna les privó del ascenso a la Liga Santander.

Por tal razón, el Nàstic de Tarragona tratará de hacer las cosas bien, trabajar con humildad y dar la sorpresa en una categoría más igualada que nunca. Quizás podamos hablar del equipo revelación. El paso de las jornadas lo determinará.

Estadio Nou Stadi (Aforo: 14.591 espectadores)

CD Numancia

Un sueño frustrado. Ese es el mejor resumen que se puede hacer de la última campaña del CD Numancia. Nadie apostaba por el equipo de Jagoba Arrasate, más si cabe tras caer por 2-1 en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. No obstante, los tres puntos cosechados en la última jornada merced a un triunfo por 2-1 ante la Cultural y Deportiva Leonesa abrió las puertas de los Playoffs de par en par para el cuadro numantino. En ellos su primer rival fue el Real Zaragoza.

En primera instancia igualada por 1-1 en Los Pajaritos. Sin embargo, un tanto de Diamanka en las postrimerías del encuentro permitía a los pupilos de Jagoba Arrasate accerder a la final de dichos Playoffs. En dicha ronda eliminatoria no hubo color. El Real Valladolid goleó por 0-3 en el partido de ida, mientras que igualó 1-1 en el partido de vuelta. Por consiguiente, el CD Numancia cerraba una temporada histórica pero agridulce en la que ha estado muy cerca de retornar a la Liga Santander.

El cuadro numantino no compite en la máxima categoría del fútbol español desde la primera temporada de Pep Guardiola al frente del FC Barcelona. De hecho, en su debut al frente del cuadro catalán, el CD Numancia les privó de la victoria merced a un 1-0 definitivo. Regresando al presente, el baluarte del éxito reciente (Jagoba Arrasate) ha dicho adiós para asumir la dirección técnica del CA Osasuna. Por tal razón, nuevo proyecto para un cuadro numantino que estará encabezado por López Garai.

Estadio Los Pajaritos (Aforo: 8.727 espectadores)

CA Osasuna

Segunda temporada consecutiva en la Liga 123 para CA Osasuna. Tras descender a la división de plata del fútbol español junto al Granada CF, el cuadro navarro se encomendó a Diego Martínez en su afán por retornar a la élite en el menor tiempo posible. No obstante, una derrota en la última fecha por 2-0 ante el Real Valladolid conllevó que CA Osasuna finalizara la temporada en octava posición con 64 unidades en su casillero particular.

Tras finalizar dicho ejercicio, Diego Martínez y CA Osasuna decidieron que sus caminos no volverían a ir de la mano. El técnico gallego aceptó la oferta del Granada CF, mientras que CA Osasuna confirmó la contratación de Jagoba Arrasate como técnico de la primera plantilla del conjunto navarro.

Su experiencia en la categoría (tres últimas temporadas al frente del CD Numancia) y un estilo de juego basado en explotar al máximo las condiciones técnicas de sus futbolistas han permitido el desembarco de Jagoba Arrasate en el conjunto rojillo. Tal factor convierte al CA Osasuna en un aspirante al ascenso a final de temporada. Otro rival histórico en una categoría en la que la palabra igualdad está más que garantizada.

Estadio El Sadar (Aforo: 18.375 espectadores)

Real Oviedo

Tras el no ascenso del Real Sporting de Gijón, el derbi asturiano se disputará una temporada más en la Liga 123. A pesar de superar en la última fecha por 2-1 a un ya ascendido SD Huesca, el conjunto que comandaba Anquela no logró acceder a los Playoffs de Ascenso por los duelos directos con el CD Numancia. Sin embargo, la buena temporada del Real Oviedo ha permitido la continuidad del técnico jienense.

Por tal razón, punto a favor para un Real Oviedo que parte con la ventaja del conocimiento de la metodología de trabajo de su cuerpo técnico. Así pues, la conformación de una plantilla de calidad será el primer objetivo de una escuadra asturiana que tratará de dar la sorpresa y afianzarse en las primeras posiciones de una división de plata del fútbol español cargada de historia. De igual manera, cabe destacar la fortaleza como local de un Real Oviedo que esta temporada ha sumado un total de 46 puntos en su feudo (14 victorias, 4 empates y 3 derrotas). Más dificultad si cabe para un Granada CF que cayó por 2-1 en su visita a tierras asturianas, lo que supuso la destitución de José Luis Oltra y el inicio de una inercia negativa que conllevó el no ascenso del conjunto nazarí.

Estadio Carlos Tartiere (Aforo: 30.500 espectadores)

 

CF Rayo Majadahonda

El único de los 22 equipos que componen la Liga 123 18/19 que debuta en esta categoría. Todo un éxito deportivo para un equipo que logró dejar en la cuneta al Cartagena de una forma muy dolorosa para el conjunto murciano. Aquella ronda eliminatoria celebraba su primer envite en el feudo del propio Cartagena, equipo que logró la victoria por un electrónico final de 2-1.

Tal resultado dejaba todo abierto para el partido de vuelta. El Miniestadio Cerro del Espino presentó sus mejores galas para un encuentro que se resolvió en el último minuto. Un saque de banda a favor del Rayo Majadahonda se convirtió en un centro al área que el zaguero cartagenero Hugo Rodríguez Romero remató contra su propia portería para establecer el definitivo 1-0. Con dicho resultado el cuadro madrileño hacía historia y se convertía oficialmente en equipo de la Liga 123.

Su condición de debutante lo convierte en un rival factible pero peligroso al mismo tiempo. Es cierto que el Rayo Majadahonda no tendrá la experiencia de otros equipos en una división de plata del fútbol español cargada de historia. Sin embargo, a pesar de que la ilusión de todos los equipos es latente, su posición de debutante le otorgará un plus de energía que tratarán de convertir en puntos para lograr cuanto antes el objetivo de la salvación. Un nuevo rival que pasará por primera vez en su historia por el estadio Nuevo Los Cármenes.

Miniestadio Cerro del Espino (Aforo: 3.376 espectadores)

CF Reus

Tercera temporada consecutiva para el CF Reus en la Liga 123. El ansiado ascenso llegó de la mano de Natxo González. El actual técnico del Deportivo de la Coruña logró la más difícil todavía: mantener con solvencia al conjunto catalán entre los 22 integrantes de la división de plata del fútbol español.

Regresando al presente, la salida de Natxo González dirección Zaragoza conllevó la proclamación de Aritz López Garai como entrenador del primer equipo del CF Reus. De igual manera, su metodología de trabajo ha terminado con grandes garantías. El cuadro catalán lograba por segunda vez una salvación holgada gracias a un total de 12 victorias, 16 empates y 14 derrotas. No obstante, el artífice de este éxito no seguirá como técnico del CF Reus.

Ante la posibilidad de sondear el mercado en busca de un sustituto de garantías, la escuadra reusense ha decidido que el sustituto de López Garai sea su segundo entrenador: Xavi Bartolo. Se trata por tanto de una continuidad del método de trabajo que tan buenos éxitos están dando al CF Reus. Una campaña más, el objetivo inicial será el de lograr la salvación cuanto antes. Una vez alcanzado tal objetivo, porqué no soñar con cuotas mayores para un CF Reus que está haciendo historia desde la máxima humildad.

Estadio Municipal de Reus (Aforo: 4.300 espectadores)

Real Sporting de Gijón

Un sueño que acabó en pesadilla. Ese puede ser el mejor resumen de una temporada accidentada para el Real Sporting de Gijón. Todo comenzó bajo la dirección de Paco Herrera. No obstante, una serie de resultados negativos conllevaron su destitución y la proclamación de Rubén Baraja como nuevo técnico de la nave asturiana.

A pesar de que los inicios fueron duros con una derrota por 2-1 ante el Real Oviedo, lo cierto es que con el paso de las jornadas el Sporting de Gijón se convirtió en un equipo solvente que se afianzó en la parte alta de la tabla clasificatoria. Las casas de apuestas lo contemplaban como un claro aspirante al ascenso directo. La lucha con Rayo Vallecano y SD Huesca se antojaba apasionante. Sin embargo, tres derrotas consecutivas acabaron con las ilusiones de una mareona que se centró entonces en el Playoffs de Ascenso.

El rival se determinó en la última fecha. La victoria del Real Zaragoza por 0-2 ante el FC Barcelona “B” sumado a una derrota contundente del Sporting de Gijón por 3-0 ante el Córdoba CF confirmó la cuarta posición del cuadro asturiano. Por tal razón, su adversario sería un Real Valladolid que llegaba como un tiro al tramo final del curso.

El primer asalto tuvo lugar en el estadio José Zorrilla con un electrónico final de 3-1. Todo quedaba para el partido de vuelta. Sin embargo, la contudencia visitante fue suficiente para un 1-2 que acababa de un plumazo con las ilusiones de ascenso en la ciudad gijonesa.

Superado el mal trago, se ha vuelto a la normalidad en el Real Sporting de Gijón. El cuadro asturiano promete batalla de cara a una campaña en la que luchará por retornar a la élite. Por consiguiente, otro duro rival para un Granada CF que tendrá que hacer frente a numerosos equipos cargados de historia en una Liga 123 que será todo un espectáculo.

Estadio El Molinón-Enrique Castro “Quini” (Aforo: 30.000 espectadores)

CD Tenerife

Dar un paso adelante. Tras perder en la última ronda eliminatoria de la campaña 2016-2017 ante el Getafe CF, la ilusión por repetir hazaña era una constante en la capital canaria. Sin embargo, la irregularidad ha sido un lastre para un equipo que obtuvo un balance de 15 victorias, 14 empates y 13 derrotas. La llegada al banquillo tinerfeño de Joseba Etxeberria dio alas a un conjunto que sin embargo terminó claudicando para cerrar la temporada en mitad de tabla con más sombras que luces.

Tal situación ha conllevado la decisión de dar un paso adelante en busca de repetir las sensaciones mostradas hace dos años. El CD Tenerife sueña con regresar a la élite, así como convertirse en el mejor equipo de Canarias (apelativo que ha correspondido en los últimos años a una UD Las Palmas que ha competido en la máxima categoría del fútbol español). Otro aspecto a destacar es el regreso de un derbi canario que siempre destaca por ser un partido extremadamente competitivo. El descenso de la UD Las Palmas oficializó el retorno de este auténtico partidazo.

Desde Tenerife esperan con ansias el sorteo del calendario oficial para ver cuando deberán medir fuerzas con los pío-pío. Antes se ha comenzado en la planificación de una plantilla que tratará de dar la sorpresa y luchar por un ascenso final que estará más caro que nunca.

Estadio Heliodoro Rodríguez López (Aforo: 22.824 espectadores)

Real Zaragoza

Otro histórico que tratará de renacer de sus cenizas. Esta misma temporada ha estado a punto de lograrlo, pero se quedó finalmente en la orilla. La llegada al banquillo maño de Natxo González tuvo como repercusión inicial una serie de malos resultados que conllevaron una decepción profunda entre la afición del conjunto zaragozano.

No obstante, la explosión de Borja Iglesias en el apartado goleador supuso el resurgir de un Real Zaragoza que comenzó a ganar partidos hasta el punto de cerrar la campaña en tercera posición con 71 puntos en su casillero particular. Tal posición le otorgaba la posibilidad de luchar por el ascenso vía Playoffs. Su rival: el CD Numancia de Jagoba Arrasate.

Lo que parecía fiesta en la capital maña se convirtió en desilusión. La oficialidad de la contratación de Natxo González como nuevo técnico del Deportivo de la Coruña desestabilizó a un equipo que a pesar de todo dio la cara. Un golazo de falta directa de Zapater abría la lata en el estadio de Los Pajaritos. Finalmente, el electrónico de dicho envite fue de 1-1, lo que otorgaba una ligera ventaja al Real Zaragoza.

Ya en la vuelta el cuadro local las tuvo de todos los colores. No obstante, hay una ley no escrita en el mundo del fútbol que dice que el que perdona lo paga. Y así fue. En su primer acercamiento, el CD Numancia estableció el momentáneo 0-1. A pesar de la dureza del golpe, el Real Zaragoza logró levantarse de la lona y empatar el partido. Cuando parecía que la prórroga era un hecho, Diamanka silenció La Romareda con el definitivo 1-2 que cerraba las opciones de ascenso del conjunto maño.

Tras dicho varapalo, la dirección deportiva se ha puesto manos a la obra para la planificación del presente ejercicio. La salida de Natxo González ha sido suplida con la incorporación de Imanol Idiakez, que tendrá como principal misión hacer olvidar a su antecesor. Una campaña más, las apuestas sitúan al Real Zaragoza entre los aspirantes al ascenso directo dada la historia deportiva que los respalda. Por consiguiente, en una división de plata que se antoja muy complicada, habrá que estar atentos al desarrollo de un Real Zaragoza que empezará con las dudas del que estrena entrenador, pero con una afición que nunca le da la espalda.

Estadio La Romareda (Aforo: 34.596 espectadores)

Imágenes:

AD Alcorcón: estadiosdefutbol.com/estadio-santo-domingo/

UD Almería: Junta de Andalucía

Cádiz CF: Web oficial del Cádiz CF

Córdoba CF: estadiosdefutbol.com/estadio-el-arcangel/

Deportivo de la Coruña: https://telefonos-gratis.com/estadio-de-riazor/

Elche CF: Web oficial del Elche CF

Extremadura UD: Blog del Extremadura UD 2007

Granada CF: Federación de Peñas Murcianistas

UD Las Palmas: Web oficial de la UD Las Palmas

CD Lugo: Web oficial del CD Lugo

Málaga CF: Web oficial del Málaga CF

RCD Mallorca: Huelva información

Nàstic de Tarragona: www.estadiodeportivo.com

CD Numancia: sorianoticias.com

CA Osasuna: Web oficial del CA Osasuna

Real Oviedo: Web oficial del Real Oviedo

CF Reus: lajugadafinanciera.com/cf-reus-cambio-ciudad/

Real Sporting de Gijón: Asociación G19 Peñas del Granada CF

CD Tenerife: www.ciberche.net

Real Zaragoza: Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here